martes, 26 de agosto de 2014

Brigada a Cuba - Día 7

Momento de la reunión con los responsables de Juventud Rebelde

Martes, 29 de julio de 2014
Día 7 (Una semana)
La Habana

Día menos intenso. Comenzamos con una visita a la redacción del periódico Juventud Rebelde. Fundado en 1965 es el segundo periódico más importante de Cuba con una tirada de aproximada de 200.000 ejemplares, es una publicación de interés general pero centrada en la juventud que sale de martes a domingo. 

El periódico ha sufrido importantes cambios recientemente pasando a ser una casa editora de las publicaciones dedeté, el semanario Opciones y el sitio web Soy Cuba, además del propio periódico. Está dirigido y financiado por la UJC y cuenta con una plantilla de unos 60 periodistas.

Tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones y la redacción del periódico así como la redacción de Soy Cuba.

Ya por la tarde nos dirigimos a la sede de la UJC para mantener un encuentro con familiares de Los Cinco héroes cubanos presos en EEUU, una de las causas de lucha más importantes para la sociedad cubana. Finalmente, por problemas de última hora no fue posible la asistencia de ningún familiar por lo que el encuentro se reconvirtió en charla informativa a cargo de Thais, una de las responsables de RRII de la UJC. 

Aún así, esta charla nos sirvió para conocer a fondo la historia de estos cinco cubanos, la injusticia que con ellos se está cometiendo y la importancia y la amplitud de la lucha que lleva la sociedad cubana en pos de su liberación y su vuelta a la isla.

Por la tarde-noche, tras darnos un nuevo paseo por La Habana Vieja (esta vez z la Plaza de Armas y a sus decenas de puestos de venta de libros), realizamos una nueva asamblea asamblea con dos tareas principales: analizar tanto el día de hoy como el de ayer; y preparar la intervención que realizaremos mañana como UJCE ante el CC del PCC. 

Todavía colean algunos aspectos del encuentro mantenido con la FMC. La idea general es que la mujer cubana ha logrado avances muy importantes en el aspecto social, político y laboral pero existen cuestiones como su visión de la maternidad o algunas cuestiones de tipo cultural que nos chocan bastante. 

En cuanto a la intervención ante el CC se decide que me encargue yo, aunque hemos creado una mini-comisión para plantear algunas cuestiones.

--
Cosas que chocan de La Habana

Una de las muchas cosas que chocan de La Habana es la tranquilidad y la seguridad que parece haber en las calles. Llama la atención pasear a cualquier hora (pero sobre todo a la tarde a la fresquita) y encontrarte muchas puertas de las casas abiertas de par en par, familias sentadas en la puerta tomando el fresco, gente jugando al dominó. Cualquiera diría que hablamos de la capital de un país de más de 11 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...