Ir al contenido principal

La situación en Venezuela, la manipulación y la prensa local. Un ejemplo.

Esta mañana me encontré con la imagen que acompaña esta entrada. Está sacada de un periódico gratuito local, de esos que se distribuyen en el centro de muchas ciudades y que tienen una audiencia nada despreciable. En la segunda página de este medio, junto al editorial, aparece una sección donde diariamente se destaca, para bien o para mal, a dos personajes públicos. En la edición de hoy destacan negativamente a Nicolas Maduro acusándole de amenazar a España y aprovechar "para hacerse la víctima".

Ante la preocupante situación que vive ahora Venezuela, surgida después de que Henrique Capirles no reconociera los resultados de las elecciones del pasado domingo, se deja intuir que Maduro es responsable o, cuanto menos, no se menciona lo que allí está pasando. Esto no es más que otro claro ejemplo de cómo se consigue mantener a la población española en un estado de desinformación brutal respecto a todo lo que pasa en Venezuela desde que comenzó la Revolución Bolivariana.

Para empezar, la mayoría de medios españoles coincidían en que la ajustada victoria de Maduro dejaba al país al borde del caos a pesar de que, por ejemplo, Maduro ganó las elecciones con mayor porcentaje del que obtuviera Rajoy aquí. Pero lo más grave vino luego cuando Capriles lanzó duras acusaciones de fraude, apoyadas sin fisuras por El País (aquí, aquí o aquí) y lanzó a la calle a sus seguidores y a los grupos violentos de la derecha venezolana que ha provocado ocho muertos, disturbios y violencia urbana, quemaron sedes del PSUV, atacaron a centros de atención médica, etc.

Y ante esto ¿qué destaca casi unánimemente la prensa española, incluido la prensa local? Unas declaraciones de Maduro respondiendo al ministro de exteriores de España. ¿A quién culpan? Evidentemente, a Maduro.

Si al leer un periódico de información local de su pueblo cualquier persona 'normal' se encuentra con esto no es de extrañar que la gran mayoría de la población española tenga una imagen tan distorsionada de lo que ocurre en Venezuela.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden