Ir al contenido principal

Intervenciones militares de Francia en África desde 1961

La intervención francesa en Mali ha desatado toda una serie de artículos sobre el por qué de dicha intervención (en este blog ya se habló de ello), los intereses de Francia y otras potencias en la zona,  etc.

La visión imperialista francesa sobre África viene de lejos, de hecho, nunca ha desaparecido. Y para muestra un botón: Desde la independencia de las colonias africanas, Francia ha realizado más de cuarenta intervenciones militares en el continente. Hacer una lista completa y detallada de cada intervención es difícil pero aquí va un pequeño intento para ayudar a comprender la relación entre Francia y África, aquello que se suele llamar Françafrique.

Presidencia de Charles de Gaulle (1959-1969)

1961: Operación "Boulegoue". Objetivo: manetenir la base naval de Bizerte en Túnez.
1964: Intervención en Gabón para restablecer a Leon M'ba después del golpe de estado de una parte del ejército.
1968-1972: Operación "Limousin" y "Bison" en Chad contra la rebelión de Tibesti.

Presidencia de Georges Pompidou (1969-1974)

1968-1972: Continúa con la operación "Limousin" en Chad contra la rebelión de Tibesti.

Presidencia de Valéry Giscard d'Estaing (1974-1981)

1977: Operación "Verveine" en Zaire para apoyar al Marsical Mobutu contra la rebelión de Shaba.
1978: Intervención de la Legión Extranjera en Kolwezi, Zaire, para liberar a 3.000 civiles retenidos por los rebeldes del Frente de Liberación Nacional del Congo (FLNC).
1978-1980: Operación "Tacaud" en Chad para frenara la progresión del Frente Nacional de Liberación del Chad (Frolinat)
1979-1981: Operación "Barracuda" en la República Centroafricana para destituir al Presidente Bokassa y reemplazarlo por David Dacko.

Presidencia de François Mitterand (1981-1985)

1983: Operación "Manta" en Chad para apoyar Presidente Hissène Habré contra los rebeldes de Goukouni Oueddei
1985: Bombardeo de la base aérea libia de Ouadi-Doun en el norte de Chad.
1985: Soldados franceses se despliegan en Togo después de un intento de golpe de estado contra el presidente Gnassingbé Eyadéma (150 soldados)

Presidencia de Jaques Chirac (1985-2007)

1986: Se establece una despliegue de tropas francesas en Chad. A día de hoy siguen allí.
1986: Operación "Epervier" en Chad. Enfrentamiento entre el ejército francés y las fuerzas libias venidas en apoyo a Goukouni Oueddei (900 soldados)
1989: Operación "Oside" en Comores tras el asesinato del Presidente Ahmed Abdallah y la toma del poder por parte de los mercenarios de Bob Denard.
1990: Operación "Requin" en Gabón para evacuar a los residentes extranjeros y ayudar al régimen a controlar las revueltas en Libreville y Port-Gentil. (2.000 soldados)
1990-1993: Misión "Noroit" en Ruanda para asegurar la protección del presidente Juvénal Habyarimana contra los rebeldes del Frente Patriótico Ruandés.
1991: Envía de 1.000 soldados a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), después de unas grandes manifestaciones contra Mobutu.
1992-1994: Operación "Oryx" en Somalia.
1993: Operación "Bajoyer" en Zaire para evacuar a los residentes franceses tras la muerte del embajador francés en Kinshasa.
1994: Operación "Amarullis" en Ruanda para evacuar a los residentes europeos. Comienza el genocidio rwandés que dejará más de un millón de muertos.
1994: Operación "Turquoise" en el oeste de Zaire y en Ruanda, supuestamente para proteger a la población civil. (2.500 soldados)
1995: Operación "Azalée" en Comores contra Bob Denard y sus mercenarios para acabar con el golpe de estado contra el presidente Saïd Mohamed Djohar.
1996-1997: Operación "Almandin I y II". Intervención en Bangui (República Centroafricana) tras la muerte de dos militares franceses. (2.300 soldados)
1996-2007: Operación "Aramis" en Camerún para apoyar al ejército camerunés en su lucha contra Nigeria por el control de la península de Bakassi (rica en petróleo).
1997: Operación "Antilope" en el Congo para evacuar a 6.500 extranjeros de Brazzaville.
1998: Operación "Malachite" en la República Democrática del Congo para evacuar a 2.500 extranjeros de Kinshasa.
1999: Misión "Khor Anga" en Djibuti para proteger al país ante la extensión del conflicto militar entre Etiopía y Eritrea.
2002: Inicio de la Operación "Licorne". Se despliega una fuera de "mantenimiento de la paz" en Costa de Marfil tras las revueltas que amenazaban el poder del presidente Laurent Gbagbo. (4.000 soldados)
2003: Operación "Artémis" en Ituri (República Democrática del Congo). Francia corre con los aspectos esenciales de los efectivos desplegados por la ONU.
2004: Intervención aérea para destruir parte de la aviación de Costa de Marfil tras el bombardeo de Bouaké que costó la vida a nueve soldados franceses.
2006: Apoyo al ejército de Chad en su lucha contra los rebeldes.

Presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012)

2008: Despliegue para proteger el aeropuerto de N'Djaména en Chad, necesario para la "evacuación de los residentes franceses".
2008: Francia presta "apoyo logístico" al ejército de Djibuti en los enfrentamientos con Eritrea.
2011: La aviación francesa participa como parte esencial en el bombardeo de Libia para acabar con Gaddafi.
2011: Intervención en Costa de Marfil para deponer a Laurent Gbagbo quien seguía en el poder tras perder las elecciones en favor de Alassane Ouattara.

Presidencia de François Hollande (2012-)

2012: El ejército francés despliega 600 soldados en la República Centroafricana ante el avance de los rebeldes del Seleka.
2013: Operación comando en Somalia para liberar a Denis Allex, espía francés secuestrado hace más de tres años. El rehén y un soldado francés murieron.
2013: Operación "Serval": Francia entra en guerra en Mali para acabar con las fuerzas islamistas que controlan el norte del país.
2013: Operación "Sangaris": Despliegue de 1.600 militares franceses en la República Centroafricana para 'estabilizar' el país tras la segunda guerra civil.

Comentarios

  1. Si esto no son guerras de rapiña.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son intervenciones con un fin claro: mantener la influencia francesa en las antiguas colonias y proteger los intereses económicos del país, por encima de cualquier otra cosa. En ese sentido la política exterior francesa no se diferencia mucho del imperialismo americano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.