Ir al contenido principal

Intervenciones militares de Francia en África desde 1961

La intervención francesa en Mali ha desatado toda una serie de artículos sobre el por qué de dicha intervención (en este blog ya se habló de ello), los intereses de Francia y otras potencias en la zona,  etc.

La visión imperialista francesa sobre África viene de lejos, de hecho, nunca ha desaparecido. Y para muestra un botón: Desde la independencia de las colonias africanas, Francia ha realizado más de cuarenta intervenciones militares en el continente. Hacer una lista completa y detallada de cada intervención es difícil pero aquí va un pequeño intento para ayudar a comprender la relación entre Francia y África, aquello que se suele llamar Françafrique.

Presidencia de Charles de Gaulle (1959-1969)

1961: Operación "Boulegoue". Objetivo: manetenir la base naval de Bizerte en Túnez.
1964: Intervención en Gabón para restablecer a Leon M'ba después del golpe de estado de una parte del ejército.
1968-1972: Operación "Limousin" y "Bison" en Chad contra la rebelión de Tibesti.

Presidencia de Georges Pompidou (1969-1974)

1968-1972: Continúa con la operación "Limousin" en Chad contra la rebelión de Tibesti.

Presidencia de Valéry Giscard d'Estaing (1974-1981)

1977: Operación "Verveine" en Zaire para apoyar al Marsical Mobutu contra la rebelión de Shaba.
1978: Intervención de la Legión Extranjera en Kolwezi, Zaire, para liberar a 3.000 civiles retenidos por los rebeldes del Frente de Liberación Nacional del Congo (FLNC).
1978-1980: Operación "Tacaud" en Chad para frenara la progresión del Frente Nacional de Liberación del Chad (Frolinat)
1979-1981: Operación "Barracuda" en la República Centroafricana para destituir al Presidente Bokassa y reemplazarlo por David Dacko.

Presidencia de François Mitterand (1981-1985)

1983: Operación "Manta" en Chad para apoyar Presidente Hissène Habré contra los rebeldes de Goukouni Oueddei
1985: Bombardeo de la base aérea libia de Ouadi-Doun en el norte de Chad.
1985: Soldados franceses se despliegan en Togo después de un intento de golpe de estado contra el presidente Gnassingbé Eyadéma (150 soldados)

Presidencia de Jaques Chirac (1985-2007)

1986: Se establece una despliegue de tropas francesas en Chad. A día de hoy siguen allí.
1986: Operación "Epervier" en Chad. Enfrentamiento entre el ejército francés y las fuerzas libias venidas en apoyo a Goukouni Oueddei (900 soldados)
1989: Operación "Oside" en Comores tras el asesinato del Presidente Ahmed Abdallah y la toma del poder por parte de los mercenarios de Bob Denard.
1990: Operación "Requin" en Gabón para evacuar a los residentes extranjeros y ayudar al régimen a controlar las revueltas en Libreville y Port-Gentil. (2.000 soldados)
1990-1993: Misión "Noroit" en Ruanda para asegurar la protección del presidente Juvénal Habyarimana contra los rebeldes del Frente Patriótico Ruandés.
1991: Envía de 1.000 soldados a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), después de unas grandes manifestaciones contra Mobutu.
1992-1994: Operación "Oryx" en Somalia.
1993: Operación "Bajoyer" en Zaire para evacuar a los residentes franceses tras la muerte del embajador francés en Kinshasa.
1994: Operación "Amarullis" en Ruanda para evacuar a los residentes europeos. Comienza el genocidio rwandés que dejará más de un millón de muertos.
1994: Operación "Turquoise" en el oeste de Zaire y en Ruanda, supuestamente para proteger a la población civil. (2.500 soldados)
1995: Operación "Azalée" en Comores contra Bob Denard y sus mercenarios para acabar con el golpe de estado contra el presidente Saïd Mohamed Djohar.
1996-1997: Operación "Almandin I y II". Intervención en Bangui (República Centroafricana) tras la muerte de dos militares franceses. (2.300 soldados)
1996-2007: Operación "Aramis" en Camerún para apoyar al ejército camerunés en su lucha contra Nigeria por el control de la península de Bakassi (rica en petróleo).
1997: Operación "Antilope" en el Congo para evacuar a 6.500 extranjeros de Brazzaville.
1998: Operación "Malachite" en la República Democrática del Congo para evacuar a 2.500 extranjeros de Kinshasa.
1999: Misión "Khor Anga" en Djibuti para proteger al país ante la extensión del conflicto militar entre Etiopía y Eritrea.
2002: Inicio de la Operación "Licorne". Se despliega una fuera de "mantenimiento de la paz" en Costa de Marfil tras las revueltas que amenazaban el poder del presidente Laurent Gbagbo. (4.000 soldados)
2003: Operación "Artémis" en Ituri (República Democrática del Congo). Francia corre con los aspectos esenciales de los efectivos desplegados por la ONU.
2004: Intervención aérea para destruir parte de la aviación de Costa de Marfil tras el bombardeo de Bouaké que costó la vida a nueve soldados franceses.
2006: Apoyo al ejército de Chad en su lucha contra los rebeldes.

Presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012)

2008: Despliegue para proteger el aeropuerto de N'Djaména en Chad, necesario para la "evacuación de los residentes franceses".
2008: Francia presta "apoyo logístico" al ejército de Djibuti en los enfrentamientos con Eritrea.
2011: La aviación francesa participa como parte esencial en el bombardeo de Libia para acabar con Gaddafi.
2011: Intervención en Costa de Marfil para deponer a Laurent Gbagbo quien seguía en el poder tras perder las elecciones en favor de Alassane Ouattara.

Presidencia de François Hollande (2012-)

2012: El ejército francés despliega 600 soldados en la República Centroafricana ante el avance de los rebeldes del Seleka.
2013: Operación comando en Somalia para liberar a Denis Allex, espía francés secuestrado hace más de tres años. El rehén y un soldado francés murieron.
2013: Operación "Serval": Francia entra en guerra en Mali para acabar con las fuerzas islamistas que controlan el norte del país.
2013: Operación "Sangaris": Despliegue de 1.600 militares franceses en la República Centroafricana para 'estabilizar' el país tras la segunda guerra civil.

Comentarios

  1. Si esto no son guerras de rapiña.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son intervenciones con un fin claro: mantener la influencia francesa en las antiguas colonias y proteger los intereses económicos del país, por encima de cualquier otra cosa. En ese sentido la política exterior francesa no se diferencia mucho del imperialismo americano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…