martes, 4 de diciembre de 2012

4 de diciembre: 35 años del despertar andaluz

Hoy es el Día Nacional de Andalucía. Además, se cumplen 35 años desde que aquel 4 de diciembre de 1977 casi dos millones de andaluces y andaluzas salieran a la calle para reclamar sus derechos como pueblo. 

Hace 35 años Andalucía rompió el modelo de Estado que se estaba diseñando para España, nadie contaba con el pueblo andaluz, ni falta que hacía: la bandera blanca y verde volvió tras cuarenta años de dictadura fascista acompañada de un masivo movimiento popular en lucha por el autogobierno y la conquista del poder político necesario para cambiar la situación de nuestra tierra. A buen seguro que la realidad política y territorial de hoy sería muy distinta si los andaluces y andaluzas se hubiesen quedado en casa aquel 4 de diciembre. 

No cabe duda de que la autonomía ha permitido a Andalucía mejorar en muchos aspectos. En este contexto de crisis económica y de régimen, con un gobierno del Partido Popular al servicio de los intereses del capital, se está produciendo una nueva ola centralista que amenaza muy de cerca la autonomía andaluza. La Andalucía de hoy tiene muchos problemas, pero la solución no pasa por acabar con el autogobierno andaluz, sino por más autonomía política y económica.

Hoy, en el verdadero Día de Andalucía, es necesario recordar nuestra historia de luchas, sufrimientos y opresión para entender el impacto de lo que se logró hace 35 años y la importancia de defenderlo, afianzarlo y ampliarlo en el futuro.

¡Sea por Andalucía Libre, los Pueblos y la Humanidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...