Ir al contenido principal

El camino es más autonomía

Cinco meses después de las últimas elecciones autonómicas el gobierno de Andalucía, formado por PSOE e IU, se enfrenta a una situación más que complicada. La crisis económica se ha convertido hace tiempo en crisis social. Las medidas del gobierno central empeoran aún más la situación de quienes más sufren mientras está sometiendo a una asfixia económica brutal a los andaluces y andaluzas, exigiendo, por ejemplo, mayores ajustes al gobierno andaluz que a gobiernos en peor situación económica como Valencia o Murcia. Nuestra comunidad está en el punto de mira del gobierno central y el Partido Popular que quiere recuperar por la vía del chantaje económico lo que no ha logrado nunca en las urnas: gobernar Andalucía. 

Andalucía está en una posición de debilidad frente al gobierno central. Nuestra comunidad es una unidad de gasto y no una unidad de ingreso. Esto conlleva que el 90% del presupuesto de la comunidad provenga de transferencias del Estado. No hay margen de maniobra. Las herramientas actuales de que dispone el gobierno andaluz no dan para más. Necesitamos ser unidad de ingreso. Necesitamos más autonomía. 

El modelo ya existe. Navarra y Euskadi disfrutan de un concierto económico con el Estado que les permite recaudar y gestionar sus propios impuestos y les otorga los recursos propios de una hacienda pública. Con este modelo Andalucía tendría la capacidad de evitar los recortes en el estado de bienestar que impone el gobierno central, tendría competencia para destinar recursos económicos allí donde fuese necesario, podría adaptar un sistema fiscal progresivo a la realidad socioeconómica andaluza mediante su propia regulación de impuestos, etc. 

En la actualidad, y con la excusa de la crisis, los hijos de las élites franquistas están recuperando todo aquello que sus padres perdieron con las transformaciones que sufrió el régimen a finales de los setenta. La amenaza de la intervención está muy presente: o Andalucía se somete a la voluntad del Partido Popular o el Estado tomará el control del gobierno andaluz. Los andaluces somos el único pueblo del Estado que conquistó en la calle su derecho al autogobierno, si todo sigue así pronto tendremos que volver a la calle para defenderlo, y no podemos fallar. 

--
Me gustaría acabar recordando a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, en el 76 aniversario de su muerte celebrado hace unos días. ¿Qué pensaría si supiese que aquellos que dicen ser los defensores del andalucismo están gobernando en El Puerto y en muchas otras ciudades junto a los herederos políticos de quienes le fusilaron?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.