Ir al contenido principal

El camino es más autonomía

Cinco meses después de las últimas elecciones autonómicas el gobierno de Andalucía, formado por PSOE e IU, se enfrenta a una situación más que complicada. La crisis económica se ha convertido hace tiempo en crisis social. Las medidas del gobierno central empeoran aún más la situación de quienes más sufren mientras está sometiendo a una asfixia económica brutal a los andaluces y andaluzas, exigiendo, por ejemplo, mayores ajustes al gobierno andaluz que a gobiernos en peor situación económica como Valencia o Murcia. Nuestra comunidad está en el punto de mira del gobierno central y el Partido Popular que quiere recuperar por la vía del chantaje económico lo que no ha logrado nunca en las urnas: gobernar Andalucía. 

Andalucía está en una posición de debilidad frente al gobierno central. Nuestra comunidad es una unidad de gasto y no una unidad de ingreso. Esto conlleva que el 90% del presupuesto de la comunidad provenga de transferencias del Estado. No hay margen de maniobra. Las herramientas actuales de que dispone el gobierno andaluz no dan para más. Necesitamos ser unidad de ingreso. Necesitamos más autonomía. 

El modelo ya existe. Navarra y Euskadi disfrutan de un concierto económico con el Estado que les permite recaudar y gestionar sus propios impuestos y les otorga los recursos propios de una hacienda pública. Con este modelo Andalucía tendría la capacidad de evitar los recortes en el estado de bienestar que impone el gobierno central, tendría competencia para destinar recursos económicos allí donde fuese necesario, podría adaptar un sistema fiscal progresivo a la realidad socioeconómica andaluza mediante su propia regulación de impuestos, etc. 

En la actualidad, y con la excusa de la crisis, los hijos de las élites franquistas están recuperando todo aquello que sus padres perdieron con las transformaciones que sufrió el régimen a finales de los setenta. La amenaza de la intervención está muy presente: o Andalucía se somete a la voluntad del Partido Popular o el Estado tomará el control del gobierno andaluz. Los andaluces somos el único pueblo del Estado que conquistó en la calle su derecho al autogobierno, si todo sigue así pronto tendremos que volver a la calle para defenderlo, y no podemos fallar. 

--
Me gustaría acabar recordando a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, en el 76 aniversario de su muerte celebrado hace unos días. ¿Qué pensaría si supiese que aquellos que dicen ser los defensores del andalucismo están gobernando en El Puerto y en muchas otras ciudades junto a los herederos políticos de quienes le fusilaron?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…