Ir al contenido principal

En Hablando República: La autonomía andaluza está en peligro

Tras de bastante tiempo sin escribir he vuelto a publicar un nuevo artículo de opinión en Hablando República. Trata sobre el serio peligro que corre Andalucía, asfixiada económicamente por el gobierno central y con riesgo de intervención permanente. Como es habitual, podéis leer el artículo a continuación o hacerlo en el siguiente enlace.
Cada día está más claro que esta crisis es un estafa. Una estafa para hacer a los pobres más pobres y a los ricos más ricos, para acabar con el estado de bienestar y todo lo que huela a público. Con la excusa de la crisis los hijos de las élites franquistas están recuperando todo aquello que sus padres perdieron con las transformaciones que sufrió el régimen a finales de los 70 y principios de los 80. 
Como dijo Gramsci, "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos". En España los monstruos tiene muy claro lo que quieren: acabar con "los políticos", reducir la representación de los ciudadanos en las instituciones, suprimir autonomías... aprovechando el hastío de la ciudadanía hacia una clase política que ha convertido las instituciones en la correa de transmisión de los intereses financieros internacionales.
Andalucía sufre este panorama con una peculiaridad importante, está gobernada por el PSOE e Izquierda Unida lo que la coloca en el punto de mira del Partido Popular. Los ataques contra Andalucía están siendo una constante, un chantaje económico en toda regla que no sufren otras regiones mucho más endeudas y en peores condiciones económicas como Madrid, Valencia, Castilla La Mancha o Murcia. La amenaza de intervención está en la agenda. El Partido Popular quiere lograr por medio de la extorsión y la asfixia lo que nunca ha logrado democráticamente, gobernar Andalucía y convertirla en una sucursal del gobierno central al servicio de la Troika y contra los intereses de los andaluces y andaluzas. 
La amenaza es seria, muy seria. Llegará el momento en que los defensores de la autonomía andaluza tengamos que dejar de lado cuestiones que nos separan para defender unitariamente nuestro autogobierno. Somos el único pueblo de la península que se ganó su autonomía en la calle, defendámosla en la calle cuando sea necesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.