Ir al contenido principal

Breve análisis de las elecciones en Galicia y Euskadi

Tras la doble cita electoral del pasado domingo en Galicia y Euskadi es habitual que aparezcan opiniones, análisis, estudios y apreciaciones por doquier sobre los resultados que han deparado las urnas. Para no ser menos, aquí va mi pequeña opinión en seis apuntes y una pequeña reflexión:

1. La caída del bipartidismo sigue su curso. En total, el 21O PP y PSOE perdieron medio millón de votos. El evidente fin del modelo bipartidista es un síntoma más de la crisis de régimen que vivimos. Elección tras elección y encuesta tras encuesta PP y PSOE, patas fundamentales del sistema, siguen perdiendo credibilidad y apoyos entre la población.

2. El Partido Popular salva los muebles, aparentemente. Es la principal lectura de la derecha mediática: el resultado en Galicia supone un espaldarazo a Rajoy y a las políticas de recorte del PP. Sin embargo en Euskadi el PP ha bajado en número y porcentaje de voto y ha perdido tres diputados mientras que en Galicia ha perdido 135.000 votos, un 17% menos respecto a 2009. Estos datos evidencia que el PP no sale tan fortalecido como puede parecer a simple vista.

3. Otro descalabro del PSOE. Los 'socialistas' siguen su descenso a los infiernos y cada vez huelen más a PASOK. Es un hecho: el PSOE no es creíble, su estrategia de discurso de izquierda en la oposición ya no cuela. Se encuentra en mínimos históricos en el Congreso de los diputados y en las encuestas, ha perdido nueve diputados en Euskadi y siete en Galicia, donde ha cosechado un 44% menos de apoyos. Mientras Rubalcaba no piensa dimitir y seguirá con su 'oposición útil'. Mal futuro le aguarda al PSOE: podrán cambiar de líder, de estrategia y de discurso, pero no serán capaces de cambiar de política. PASOK is coming.

4. Galicia: ejemplo (bueno) para la izquierda. En Galicia la izquierda ha logrado un gran resultado con una apuesta decidida por la unidad de la izquierda gallega y un mensaje anticapitalista claro. Alternativa Gallega de Izquierda irrumpe en el parlamento con nueve diputados y rompe por primera vez en mucho tiempo con el modelo tripartidista tradicional de Galicia, aunque este gran resultado no ha impedido la mayoría absoluta del Partido Popular.

5. Euskadi: ejemplo (pésimo) para la izquierda federalista. De la jornada electoral en Euskadi deberíamos sacar algunas conclusiones. El duelo entre el referente de IU, Ezker Antiza, y Ezker Batua, referente vasco de Llamazares e Izquierda Abierta se salda con la exclusión de la izquierda federalista del parlamento. Sobre este tema solo diré que los intereses de Llamazares han costado muy caro a Izquierda Unida. Mal empieza IAb.

6. La izquierda abertzale vuelve a un parlamento vasco real. Por primera vez el parlamento vasco surgido de las elecciones del pasado domingo refleja la opinión de la sociedad vasca al completo, sin exclusiones y sin la amenaza de ETA. Bildu se ha convertido en la segunda fuerza política de Euskadi, aunque le pese a Esperanza Aguirre, y en el principal referente de la izquierda vasca. Veremos cuál será la apuesta principal de Bildu: el soberanismo o el aspecto social.

Reflexión: ¿Hacia donde debe ir la izquierda? Lo tengo claro: convergencia programática basada en un proyecto anticapitalista y rupturista hacia un nuevo proceso constituyente. AGE, con un modelo parecido al FG, ha dado en el clavo pasando de la marginalidad al 14% de apoyo en algo más de un mes. Bildu es otro ejemplo. Dejando a un lado sus postulados soberanistas y otros temas que nos gusten más o menos, hay que reconocer su apuesta por un proyecto de unidad de la izquierda soberanista vasca que ha dado resultados. Convergencia, programa, anticapilismo y ruptura. Es es el camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…