jueves, 15 de marzo de 2012

El Frente de Izquierda quiere tomar La Bastilla en el aniversario de la Comuna de París

Primero, un poco de historia: El 18 de marzo de 1871, tras la caída del gobierno imperial de Napoleón III durante la Guerra franco-prusiana, el pueblo de París se sublevó contra el recién constituido gobierno provisional que debía firmar la rendición ante los prusianos. El pueblo parisino no se resignó a rendirse y se organizó para defender la ciudad instaurando el primer gobierno proletario de la historia, en lo que se conoce como la Comuna de París. Durante los dos meses que duró la comuna ondeó por primera vez la bandera roja, convertida en el símbolo del pueblo frente a la tricolor que simbolizaba la deriva burguesa desde la revolución francesa.

Para conmemorar el 141 aniversario de este acontecimiento histórico el Frente de Izquierda ha convocado un gran acto para el próximo domingo día 18. Bajo el lema "Hacía una 6ª República, retomemos La Bastilla" el día comenzará con una manifestación que recorrerá las calles de París y terminará en la Plaza de La Bastilla, donde después tendrá lugar un gran mitin al aire libre al que asistirán los líderes de todos los partidos que forman el Frente de Izquierda.

Será un encuentro lleno de simbolismo: donde la ciudadanía parisina se organizó para resistir al invasor prusiano desobedeciendo a un gobierno rendido a ellos, la izquierda del Siglo XXI se reunirá para mostrar su rechazo a la austeridad abanderada por la Alemania de Angela Merkel y apoyada por el sumiso gobierno de Nicolas Sarkozy.

La coalición quiere convertir el acto en el gran evento político de toda la campaña para las presidenciales y no ha escatimado en gastos: varios trenes especiales y una multitud de autobuses llegarán a París desde todos los rincones del hexágono para participar en esta importante cita. A mi parecer los organizadores han puesto el liston a media altura y esperan congregar a 20.000 personas. Suena a poco teniendo en cuenta que el Frente de Izquierda ha reunido a 10.000 personas en varias ocasiones a lo largo de la campaña y el acto se realiza en París. Veremos qué pasa.

Por supuesto la polémica no ha faltado: Bertrand Delanoë, alcalde de París por el Partido Socialista, puso algunas pegas a la celebración del evento, aunque finalmente no ha coseguido que se cancele. La jornada del próximo domingo promete ser muy, muy interesante. Habrá que estar atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...