Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 9: el muro


Domingo 15 de octubre. Quizás el día más emocionante de todos hasta ahora, en el que pondríamos pie en los territorios saharauis liberados. Nuestro objetivo: llegar al muro marroquí que divide en territorio saharaui en dos. Pero antes, una advertencia: en este post no hablaré nada acerca del por qué del muro, su función etc ni tampoco sobre los territorios liberados porque las circunstancias no me lo permiten. Todo ello lo redactaré una vez llegue a España.

Salimos temprano de casa de Salka. A las 6.30 estábamos de camino a Rabouni, donde hicimos una pequeña para técnica para avituallamiento. Conocimos a las escolta saharaui que nos acompañaría todo el viaje y reemprendimos la marcha hasta los territorios liberados.

El camino se hizo por carretera, hasta un puesto de aduanas del ejercito argelino. Una vez pasado el control, giramos a la derecha y cruzamos el desierto, siempre siguiendo a la escolta saharaui. Tras una hora de viaje campo a través llegamos al muro.

Se trata de un conjunto de paredes de arena, con puestos de vigilancia. La verdad es que impresiona. Desde el minuto uno captamos la atención de los solados del ejército marroquí, que no nos quitaban el ojo de encima. Nos acercamos a escasos 100 metros del muro, deteniéndonos cerca del inicio de la zona minada, sacamos la bandera saharaui y dimos rienda suelta a todo lo que nos iba saliendo. Fue emocionante.

A la vuelta la escolta saharaui nos llevo hasta un tarajal en pleno desierto, con nada en kilómetros a la redonda, donde comimos y descansamos juntos antes de emprender el camino de vuelta al campamento de Auserd, donde llegamos a media tarde.

Una vez de vuelta, la práctica totalidad del grupo se fue a casa de Mamia Brahim, directora del centro de discapacitados del campamento de Auserd con la que tenían algunas cuestiones que adelantar. Yo, por mi parte me quedé en casa de Salka, descansado y escribiendo esta crónica.

Mañana nos toca día de trabajo recorriendo los huertos familiares que aun nos faltan por visitar, algo que seguramente nos llevará mañana y tarde.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

#compartecultura

Desde hace un par de días circula por la red la etiqueta #compartecultura que ha cristalizado en una lista colaborativa creada por muchos usuarios   y que como explica @kurioso , impulsor de la misma, en su blog busca "poner en común, entre muchos usuarios de la red, las herramientas y webs necesarias para poder ejercer el derecho a compartir libremente )...) Todo ello para demostrar, entre otras cosas, que es quimérico y prácticamente imposible el control de Internet sin censurar y lesionar derechos fundamentales" Me parece una estupenda iniciativa. Un gran trabajo realizado por muchísimas personas que han aportado su granito de arena para demostrar que se puede crear y compartir cultura libremente con las herramientqas que hoy tenemos a nuestra disposición, sin ánimo de lucro. Y siguiendo con la filosofía del proyecto paso a compartir la lista y a seguir dándole difusión . Espero que vosotros hagáis lo mismo en vuestro blog, compartirla por mail, en pdf , en doc