Ir al contenido principal

Socialdemocracia: hora de la muerte octubre de 2012

Desde este blog siempre se ha prestado una especial atención a la política francesa -por deformación profesional del autor- lo que de vez en cuando permite comparaciones interesantes. Por ejemplo: mientras en España el Pacto Fiscal Europeo ha pasado inadvertido para el 99% de la población y el debate se ha reducido a una Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, en Francia lleva siendo el centro de la actualidad política durante las últimas semanas. 

Poco a poco todas las grandes organizaciones sindicales, políticas y sociales francesas se han ido posicionando al respecto. En el lado del 'NO' están la izquierda, sindicatos y ecologistas con la incómoda compañía del Frente Nacional. En el lado del 'SÍ' se encuentra la UMP. En medio, meneando la perdiz, estaba el Partido Socialista hasta que ayer su grupo parlamentario en la Asamblea Nacional votó a favor del tratado que consagra las políticas de austeridad como el dogma a seguir.

Al final Mélenchon tenía razón. La elección de Hollande ha resultado ser un espejismo acompañado de una buena campaña de marketing que convirtió a un gris Primer Secretario del PS en la esperanza de la izquierda europea ante la tiranía del neoliberalismo. De nuevo, como ha ocurrido muchísimas veces a lo largo de la historia, la socialdemocracia se ha mostrado como la cara amable del capitalismo, un dañino capitalismo de rostro humano.

Todos los grandes partidos de la Internacional Socialista (que tiene de Presidente a Papandreu y de vicepresidente a Rubalcaba) han abrazado la austeridad como parte de su política económica: el SPD alemán la lleva puesta de serie, el PSOE lo hizo en 2010 y el Partido Democrático italiano en 2011. Ahora, en octubre de 2012 el ha tocado el turno al Partido Socialista francés.

Con está acción, en Francia la socialdemocracia europea ha certificado su propia muerte después de una larga agonía demostrando que puede ofrecer alternancia pero no alternativas al sistema. Seguirán existiendo partidos que se reclamen socialdemócratas (los más osados dirán que son socialistas) por motivos electorales, tradición o historia pero a partir de 2012 convendría hablar ya, abiertamente y sin miedo a equivocarse, de social-liberalismo.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden

Cataluña y el 1-O

Publicado en El Puerto Actualidad El 1 de octubre habrá referéndum en Cataluña . Es sin duda el tema estrella de estas últimas semanas y está centrando los titulares de los periódicos estatales, las tertulias de televisión etc desde que el Parlamento de Cataluña aprobase su convocatoria. Son muchos los debates y las opiniones sobre si apoyar el referéndum y participar en el 1-O o no hacerlo. Vaya por delante que este es un tema sobre el que tengo muchas dudas y contradicciones, pero más allá de planteamientos sobre garantías, sobre quién lidera realmente el procés , el papel de la burguesía catalana, el PDeCAT y la corrupción, o la salida final que vaya a tener esto, tengo claro que hay ciertas cosas que los demócratas no podemos permitir . El Gobierno del Partido Popular, parapetado tras la Fiscalía del Estado y la Guardia Civil, está cometiendo atropellos a las libertades democráticas en Cataluña que nos equiparan a la Turquía de Erdogan: se han prohibido actos de apo