Ir al contenido principal

Socialdemocracia: hora de la muerte octubre de 2012

Desde este blog siempre se ha prestado una especial atención a la política francesa -por deformación profesional del autor- lo que de vez en cuando permite comparaciones interesantes. Por ejemplo: mientras en España el Pacto Fiscal Europeo ha pasado inadvertido para el 99% de la población y el debate se ha reducido a una Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, en Francia lleva siendo el centro de la actualidad política durante las últimas semanas. 

Poco a poco todas las grandes organizaciones sindicales, políticas y sociales francesas se han ido posicionando al respecto. En el lado del 'NO' están la izquierda, sindicatos y ecologistas con la incómoda compañía del Frente Nacional. En el lado del 'SÍ' se encuentra la UMP. En medio, meneando la perdiz, estaba el Partido Socialista hasta que ayer su grupo parlamentario en la Asamblea Nacional votó a favor del tratado que consagra las políticas de austeridad como el dogma a seguir.

Al final Mélenchon tenía razón. La elección de Hollande ha resultado ser un espejismo acompañado de una buena campaña de marketing que convirtió a un gris Primer Secretario del PS en la esperanza de la izquierda europea ante la tiranía del neoliberalismo. De nuevo, como ha ocurrido muchísimas veces a lo largo de la historia, la socialdemocracia se ha mostrado como la cara amable del capitalismo, un dañino capitalismo de rostro humano.

Todos los grandes partidos de la Internacional Socialista (que tiene de Presidente a Papandreu y de vicepresidente a Rubalcaba) han abrazado la austeridad como parte de su política económica: el SPD alemán la lleva puesta de serie, el PSOE lo hizo en 2010 y el Partido Democrático italiano en 2011. Ahora, en octubre de 2012 el ha tocado el turno al Partido Socialista francés.

Con está acción, en Francia la socialdemocracia europea ha certificado su propia muerte después de una larga agonía demostrando que puede ofrecer alternancia pero no alternativas al sistema. Seguirán existiendo partidos que se reclamen socialdemócratas (los más osados dirán que son socialistas) por motivos electorales, tradición o historia pero a partir de 2012 convendría hablar ya, abiertamente y sin miedo a equivocarse, de social-liberalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.