Ir al contenido principal

Presidenciales francesas: esto se acaba

Hoy termina oficialmente la campaña electoral para la segunda vuelta de las presidenciales francesas que como ya sabéis enfrenta al candidato del Partido Socialista, François Hollande, contra el presidente-candidato Nicolas Sarkozy, de la UMP. Estas elecciones están siendo muy seguidas fuera de Francia y no es para menos, con Hollande convertido para muchos en el salvador de la socialdemocracia y Sarkozy siendo parte clave del eje franco-alemán hay bastante en juego.

El pasado miércoles más de 17 millones de franceses siguieron el debate cara a cara entre ambos candidatos que se considera el momento cumbre en la carrera a la presidencia. Prácticamente todos los medios coinciden en que no hubo un claro vencedor y que los candidatos tienen una visión muy diferente de la Francia que quieren. Austeridad o crecimiento, inversión pública, educación, sanidad, Europa, la justicia... un debate muy completo que duró casi tres horas.

Con la segunda votación a la vuelta de la esquina el resto de candidatos se han ido posicionando poco a poco durante las dos semanas que separan ambas vueltas. Éva Joly, Jean-Luc Mélenchon, Philippe Poutou, François Bayrou y Jaques Cheminade han llamado de una u otra manera a apoyar a François Hollande mientras que Nathalie Arthaud, Nicolas Dupont-Aignan y Marine Le Pen han dado libertad de voto a su electorado. Nicolas Sarkozy no ha recibido el apoyo de ningún otro candidato, a pesar de hacer guiños constantes al electorado del FN.

El frente de Izquierda sigue fiel a sus trayectoria y después de haber luchado sólo contra el Frente Nacional y su ideario fascista ha llamado a la ciudadanía francesa acabar con Sarkozy y romper el eje franco-alemán entre otras cosas. Hoy, el FG celebrará un mitin a las 18h30 en la Plaza de Stalingrado en París bajo el lema "Despedir a Sarkozy" al que asistirán Pierre Laurent y Jean-Luc Mélenchon. Hay varias cosas que se deben reconocer: el FG ha realizado la mejor campaña y de lejos, han mantenido y defendido el compromiso con los valores de la izquierda de toda la sociedad francesa, y lo más importante, Mélenchon tenía razón cuando dirigió su campaña para tratar de parar al FN, quien ha logrado imponer sus ideas en el debate político en la segunda vuelta.

Así las cosas, todo parece claro. François Hollande será el nuevo presidente de la Vª República francesa salvo enorme sorpresa. Las encuestas siempre le han colocado por delante de Sarkozy en la segunda vuelta, con un margen de entre seis y diez puntos y no parece que vaya a cambiar mucho la cosa. 

Para la votación del próximo domingo se mantienen las mismas condiciones que para la primera vuelta, recogidas en la guía para seguir las presidenciales francesas que publiqué hace unas semanas. Cabe recordar la prohibición de publicar cualquier tipo de avance antes de la publicación de los primeros resultados oficiales a las 20h00. 

Así pues en la tarde noche del domingo sabremos si Francia cambia de presidente. Para saber si también cambia de políticas tendremos que esperar un poco más.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden

Cataluña y el 1-O

Publicado en El Puerto Actualidad El 1 de octubre habrá referéndum en Cataluña . Es sin duda el tema estrella de estas últimas semanas y está centrando los titulares de los periódicos estatales, las tertulias de televisión etc desde que el Parlamento de Cataluña aprobase su convocatoria. Son muchos los debates y las opiniones sobre si apoyar el referéndum y participar en el 1-O o no hacerlo. Vaya por delante que este es un tema sobre el que tengo muchas dudas y contradicciones, pero más allá de planteamientos sobre garantías, sobre quién lidera realmente el procés , el papel de la burguesía catalana, el PDeCAT y la corrupción, o la salida final que vaya a tener esto, tengo claro que hay ciertas cosas que los demócratas no podemos permitir . El Gobierno del Partido Popular, parapetado tras la Fiscalía del Estado y la Guardia Civil, está cometiendo atropellos a las libertades democráticas en Cataluña que nos equiparan a la Turquía de Erdogan: se han prohibido actos de apo