Ir al contenido principal

¿Peajes? En Bretaña no tenemos de eso

El mapa que os presento a la derecha recoge las principales autopistas francesas. En total son más de 11.000 km (cifra de 2005) de los cuales más de 8.000 corresponden a autopistas de peaje. La red de autopistas se extiende a lo largo y ancho de todo el país. ¿Todo? no, una región de irreductibles bretones se resiste a pagar por usar la red de carreteras del Estado como el resto de los franceses. ¿Pero por qué?

Según una leyenda muy extendida esta peculiaridad se debería a Ana de Bretaña, duquesa de Bretaña y posteriormente reina de Francia, quien habría exigido a los reyes franceses la gratuidad de las rutas y caminos bretones -que se habría prolongado hasta nuestros días- entre otras cosas. El acta de unión entre el reino de Francia y el Ducado de Bretaña, firmado después de la muerte de Ana de Bretaña, recoge que Francia va a “conservar y aceptar los privilegios que los bretones han disfrutado y hecho uso en el pasado”. Con esto se refiere a las concesiones hechas por el duque Juan V sobre los impuestos en las rutas comerciales, la compra-venta sobre los mismos etc. Sin embargo, estos privilegios serán abolidos la noche del 4 de agosto de 1789 cuando la asamblea constituyente francesa abolió todos los privilegios feudales, instaurando el principio de igualdad de todos/as ante la ley.

Otra leyenda urbana sitúa el origen de este hecho en fechas más recientes. Charles de Gaulle, héroe francés de la 2ª guerra mundial y primer presidente de la V República, habría decidido que las autopistas bretonas fueran gratuitas para compensar a la región por la fuerte pérdida de hombres durante las guerras mundiales.

Pero la realidad parece ser menos legendaria. En mayo del 68, y bajo la fuerte presión de los movimientos cívicos bretones, el CELIB (Comité d’étude et de Liaison des Intérêts Bretons) propuso un plan de carreteras destinado a romper el aislamiento de la región y comunicarla con el resto de Francia. Este plan fue aprobado por el gobierno nacional y se mantiene hasta hoy.

Sin embargo la gratuidad de las autopistas bretonas se pone en cuestión cada cierto tiempo pero hasta ahora se ha topado con el rotundo rechazado de la población de Bretaña. Cabe destacar que en este aspecto, la división regional francesa se hace notar y el departamento de Loira-Atlántico no goza de este privilegio al no pertenecer a la región administrativa de Bretaña, por ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.