Ir al contenido principal

Reunificación de Bretaña: otro paso más

En la mañana de ayer la Asamblea Nacional francesa votó en sesión pública la modificación del artículo 11 de la Constitución para que permita la organización de los llamados "référndums d'iniciatives partagées" o referéndums de iniciativa compartida entre parlamentarios y grupos de ciudadanos, aprobándose también la enmienda presentada el 21 de diciembre que busca permitir la organización de un referéndum en los cinco departamentos históricos bretones sobre la reunificación de Bretaña.

La actual ley francesa establece que un departamento puede cambiar de región solo si se celebra un referéndum en el departamento y en las dos regiones implicadas. Sin embargo, las modificaciones efectuadas a través de esta enmienda permite la celebración de un referéndum en el departamento de Loira-Atlántico y en los cuatro departamentos de la actual región administrativa de Bretaña quedando excluidos el resto de departamentos de la región de los Países del Loira.

Habiéndose superado este paso, por 284 votos a favor, la abstención del Partido Socialista y curiosamente sólo con los 27 votos en contra del PCF, ya sólo queda la aprobación del texto por parte del Senado -algo que casi se da por hecho- para que el referéndum pueda llevarse a cabo. 

Por el momento no he encontrado declaración oficial alguna sobre el por qué de este voto en contra. En alguna ocasión varios miembros del PCF de Loira-Atlántico se mostraron más favorables a aumentar la cooperación entre los Países del Loira y la actual región administrativa de Bretaña, pero no hay constancia de alguna postura oficial al respecto.

Como dicen por aquí: "ce n'est pas encore gagné, mais on avance"

Comentarios

  1. Investigue sobre ese último punto. En l'Humanité no he podido leer nada aún al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo un tiempo buscando información y me parece muy raro que ni siquiera en la web nacional del PCF o en la regional hagan una mención ni tegan una postura oficial al respecto. Todo muy extraño.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me extraña que una parte de la izquierda francesa abomine de todo lo que huela a nacionalismo étnico, está en su ADN, como se dice ahora. Y no digamos en Bretaña, ¿quién mató al abate Perrot?.

    En Córcega el combate de los comunistas contra la plaga identitaria ha sido y es ejemplar.

    En España esto no se entiende paradójicamente gracias a la herencia franquista, pero ni en Francia ni en Italia te laman fascista -franquista o falangista por aquí - por criticar a los etnonacionalismos o a los separatismos fiscales.

    Au contraire... Jacobin!.

    ResponderEliminar
  4. @Karl tienes razón. Es una de las grandes diferencias entre las tendencias políticas francesas y españolas, de hecho como comentas, los papeles se invierten. Mientras en España la derecha defiende posturas centralistas en Francia pasa al contrario y es la izquierda la que se opone a todo lo que suene a descentralización, que suelen identificar con debilitar a la República.
    En los últimos años la UMP de Sarkozy ha llevado a cabo reformas en el status de varios territorios de ultramar, en Córcega y en breve en Alsacia, a la que espero le siga Bretaña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…