Ir al contenido principal

Reunificación de Bretaña: otro paso más

En la mañana de ayer la Asamblea Nacional francesa votó en sesión pública la modificación del artículo 11 de la Constitución para que permita la organización de los llamados "référndums d'iniciatives partagées" o referéndums de iniciativa compartida entre parlamentarios y grupos de ciudadanos, aprobándose también la enmienda presentada el 21 de diciembre que busca permitir la organización de un referéndum en los cinco departamentos históricos bretones sobre la reunificación de Bretaña.

La actual ley francesa establece que un departamento puede cambiar de región solo si se celebra un referéndum en el departamento y en las dos regiones implicadas. Sin embargo, las modificaciones efectuadas a través de esta enmienda permite la celebración de un referéndum en el departamento de Loira-Atlántico y en los cuatro departamentos de la actual región administrativa de Bretaña quedando excluidos el resto de departamentos de la región de los Países del Loira.

Habiéndose superado este paso, por 284 votos a favor, la abstención del Partido Socialista y curiosamente sólo con los 27 votos en contra del PCF, ya sólo queda la aprobación del texto por parte del Senado -algo que casi se da por hecho- para que el referéndum pueda llevarse a cabo. 

Por el momento no he encontrado declaración oficial alguna sobre el por qué de este voto en contra. En alguna ocasión varios miembros del PCF de Loira-Atlántico se mostraron más favorables a aumentar la cooperación entre los Países del Loira y la actual región administrativa de Bretaña, pero no hay constancia de alguna postura oficial al respecto.

Como dicen por aquí: "ce n'est pas encore gagné, mais on avance"

Comentarios

  1. Investigue sobre ese último punto. En l'Humanité no he podido leer nada aún al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo un tiempo buscando información y me parece muy raro que ni siquiera en la web nacional del PCF o en la regional hagan una mención ni tegan una postura oficial al respecto. Todo muy extraño.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me extraña que una parte de la izquierda francesa abomine de todo lo que huela a nacionalismo étnico, está en su ADN, como se dice ahora. Y no digamos en Bretaña, ¿quién mató al abate Perrot?.

    En Córcega el combate de los comunistas contra la plaga identitaria ha sido y es ejemplar.

    En España esto no se entiende paradójicamente gracias a la herencia franquista, pero ni en Francia ni en Italia te laman fascista -franquista o falangista por aquí - por criticar a los etnonacionalismos o a los separatismos fiscales.

    Au contraire... Jacobin!.

    ResponderEliminar
  4. @Karl tienes razón. Es una de las grandes diferencias entre las tendencias políticas francesas y españolas, de hecho como comentas, los papeles se invierten. Mientras en España la derecha defiende posturas centralistas en Francia pasa al contrario y es la izquierda la que se opone a todo lo que suene a descentralización, que suelen identificar con debilitar a la República.
    En los últimos años la UMP de Sarkozy ha llevado a cabo reformas en el status de varios territorios de ultramar, en Córcega y en breve en Alsacia, a la que espero le siga Bretaña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.