Ir al contenido principal

Pequeño análisis de las primeras encuestas municipales para #ElPuerto

En unos de los últimos posts de este blog me hacía eco de la primera encuesta de cara a las municipales realizada en El Puerto y publicada en su totalidad días más tardes por el periódico gratuito Viva El Puerto. Además, el jueves pasado la cadena 8TV dedicó un programa completo (aquí, aquí y aquí) para presentar otra completa encuesta socioeconómica y de intención de voto. Como decía en aquel artículo: comienza el tiempo de las encuestas.

Ambas encuestas son casi idénticas en los datos de intención de voto, valoración y conocimiento de los futuribles candidatos y candidatas... Aunque queda un año todavía para las municipales y por no haber no hay ni candidatos oficiales, hay algunas cosas a destacar de estas dos primeras encuestas sobre El Puerto. Como reza el título de esta entrada, ahí va un pequeño análisis de estas dos encuestas:

Fuente del gráfico: http://electograph.blogspot.com.es/2014/04/el-puerto-de-santa-maria-cadiz-marzo.html



PP y PA pierden la mayoría absoluta. El pacto sustentado entre las derechas centralista y andaluza gobierna la ciudad desde 2007, con unos resultados que saltan a la vista con solo dar un paseo por las calles de El Puerto o echar un vistazo a los indicadores económicos del Ayuntamiento (aquí o aquí). Sin embargo, el desgaste parece sufrirlo solo el PP que perdería tres concejales mientras el PA mantendría los cuatro actuales, algo difícil de creer pues yo apostaría a que el PA también sufrirá un descalabro importante. En cualquier caso, ambas formaciones serían incapaces de mantener el bipartito en 2015 de producirse los resultados que pronostica tanto Viva El Puerto como 8TV.

Izquierda Unida, la alternativa. Ambas encuestas coinciden también en colocar a IU como la segunda fuerza política de El Puerto, pasando de los tres concejales a cinco. Según 8TV, IU es la formación que más fideliza a su electorado (71%) y la que más votantes nuevos logra arrastrar (9,1%)., unos datos muy positivos. Estos resultados se dan a pesar de no tener un candidato definido, por el que parece que la percepción ciudadana se dirige más a las siglas de IU y a la trayectoria política mantenida estos años, algo que es muy buen noticia.

El PSOE no despega, Ciudadanos se mantiene. También coinciden ambas encuestas en el resultado que obtendrían el PSOE, que no se movería de los cuatro concejales actuales a pesar del desgaste del PP. Los de Rubalcaba y Susana Diaz no salen muy bien parados ya que 8TV le coloca como 4ª fuerza política de la ciudad y Viva El Puerto lo arrastra hasta el 5º lugar. En cuanto a Ciudadanos Portuenses, se mantienen o mejorarían en un concejal más los resultados obtenidos por las antiguas siglas de IP en 2011. Parece ser que, en principio, el cambio de siglas no supone ni revulsivo ni perjuicio para esta formación.

UPyD sí, UPyD no. Una de las incógnitas de 2015 será si el partido de Rosa Diez tendrá representación en el pleno municipal el próximo mandato. Según Viva El Puerto se quedará fuera, pero según 8TV obtendría un representante (que se antojaría clave para articular la nueva mayoría de gobierno para la ciudad). En mi opinión, viendo los resultados que obtuvo en 2011 y la evolución de la política estatal estos cuatros años -donde la formación magenta parece robar electorado al PP-, creo que UPyD conseguirá finalmente representación en El Puerto.

¿Tripartito o gobierno en minoría? De darse estos resultados... ¿qué pasaría? PP y PA no lograrían la mayoría absoluta y estarían abocados a gobernar ambos en minoría durante los próximos cuatro años a no ser que apostaran por la fórmula del tripartido (como en 2007 con Fernando Gago). De optar por el tripartito surge un candidato probable por aritmética, repito, siempre jugando con los resultados de las encuestas: UPyD. Y por aritmética también (sin entrar en cuestiones políticas) surgen otras dos opciones de tripartito: IU+PSOE+CP o IU+PA+PSOE. Como digo, más cuestión de aritmética que de coincidencia política.

En fin, son solo las dos primeras encuestas de muchas más que vendrán. Como siempre, las encuestas son solo encuestas y como me han comentado varias personas "en El Puerto fallan más que una escopeta de caña", pero aún así es interesante analizar los datos, compararlos y ver tendencias para hacerse una idea de la situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…