Ir al contenido principal

Pequeño análisis de las primeras encuestas municipales para #ElPuerto

En unos de los últimos posts de este blog me hacía eco de la primera encuesta de cara a las municipales realizada en El Puerto y publicada en su totalidad días más tardes por el periódico gratuito Viva El Puerto. Además, el jueves pasado la cadena 8TV dedicó un programa completo (aquí, aquí y aquí) para presentar otra completa encuesta socioeconómica y de intención de voto. Como decía en aquel artículo: comienza el tiempo de las encuestas.

Ambas encuestas son casi idénticas en los datos de intención de voto, valoración y conocimiento de los futuribles candidatos y candidatas... Aunque queda un año todavía para las municipales y por no haber no hay ni candidatos oficiales, hay algunas cosas a destacar de estas dos primeras encuestas sobre El Puerto. Como reza el título de esta entrada, ahí va un pequeño análisis de estas dos encuestas:

Fuente del gráfico: http://electograph.blogspot.com.es/2014/04/el-puerto-de-santa-maria-cadiz-marzo.html



PP y PA pierden la mayoría absoluta. El pacto sustentado entre las derechas centralista y andaluza gobierna la ciudad desde 2007, con unos resultados que saltan a la vista con solo dar un paseo por las calles de El Puerto o echar un vistazo a los indicadores económicos del Ayuntamiento (aquí o aquí). Sin embargo, el desgaste parece sufrirlo solo el PP que perdería tres concejales mientras el PA mantendría los cuatro actuales, algo difícil de creer pues yo apostaría a que el PA también sufrirá un descalabro importante. En cualquier caso, ambas formaciones serían incapaces de mantener el bipartito en 2015 de producirse los resultados que pronostica tanto Viva El Puerto como 8TV.

Izquierda Unida, la alternativa. Ambas encuestas coinciden también en colocar a IU como la segunda fuerza política de El Puerto, pasando de los tres concejales a cinco. Según 8TV, IU es la formación que más fideliza a su electorado (71%) y la que más votantes nuevos logra arrastrar (9,1%)., unos datos muy positivos. Estos resultados se dan a pesar de no tener un candidato definido, por el que parece que la percepción ciudadana se dirige más a las siglas de IU y a la trayectoria política mantenida estos años, algo que es muy buen noticia.

El PSOE no despega, Ciudadanos se mantiene. También coinciden ambas encuestas en el resultado que obtendrían el PSOE, que no se movería de los cuatro concejales actuales a pesar del desgaste del PP. Los de Rubalcaba y Susana Diaz no salen muy bien parados ya que 8TV le coloca como 4ª fuerza política de la ciudad y Viva El Puerto lo arrastra hasta el 5º lugar. En cuanto a Ciudadanos Portuenses, se mantienen o mejorarían en un concejal más los resultados obtenidos por las antiguas siglas de IP en 2011. Parece ser que, en principio, el cambio de siglas no supone ni revulsivo ni perjuicio para esta formación.

UPyD sí, UPyD no. Una de las incógnitas de 2015 será si el partido de Rosa Diez tendrá representación en el pleno municipal el próximo mandato. Según Viva El Puerto se quedará fuera, pero según 8TV obtendría un representante (que se antojaría clave para articular la nueva mayoría de gobierno para la ciudad). En mi opinión, viendo los resultados que obtuvo en 2011 y la evolución de la política estatal estos cuatros años -donde la formación magenta parece robar electorado al PP-, creo que UPyD conseguirá finalmente representación en El Puerto.

¿Tripartito o gobierno en minoría? De darse estos resultados... ¿qué pasaría? PP y PA no lograrían la mayoría absoluta y estarían abocados a gobernar ambos en minoría durante los próximos cuatro años a no ser que apostaran por la fórmula del tripartido (como en 2007 con Fernando Gago). De optar por el tripartito surge un candidato probable por aritmética, repito, siempre jugando con los resultados de las encuestas: UPyD. Y por aritmética también (sin entrar en cuestiones políticas) surgen otras dos opciones de tripartito: IU+PSOE+CP o IU+PA+PSOE. Como digo, más cuestión de aritmética que de coincidencia política.

En fin, son solo las dos primeras encuestas de muchas más que vendrán. Como siempre, las encuestas son solo encuestas y como me han comentado varias personas "en El Puerto fallan más que una escopeta de caña", pero aún así es interesante analizar los datos, compararlos y ver tendencias para hacerse una idea de la situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…