viernes, 26 de julio de 2013

Resultados de PCE e IU en las elecciones al Congreso en El Puerto

El gráfico que acompaña a esta entrada recoge los resultados electorales obtenidos en las elecciones al Congreso de los Diputados por el Partido Comunista de España primero y por Izquierda Unida después en El Puerto.








Como podemos apreciar, si bien el número de votos se ha mantenido entre los 2.000 y los 4.000 a lo largo de estos procesos electorales, no pasa lo mismo con la evolución del porcentaje de votos. Aunque se mantiene una correlación con respecto a los resultados generales, estos marcan dos momentos importantes. En las primeras elecciones al congreso tras la dictadura, los comunistas portuenses logran el mejor resultado obtenido hasta ahora con un 18,34% de los votos. El segundo momento álgido llega con las elecciones de 1996 cuando, de la mano de Julio Anguita, Izquierda Unida alcanza el 17,15% superando  por única vez la barrera de los 6.000 votantes.

En cuanto a los resultados más negativos, estos también guardan relación con la dinámica a nivel estatal. En las elecciones generales de 1982 el PCE de Santiago Carrillo perdería una enorme cantidad de apoyos en El Puerto obteniendo un 7,33% de los votos y bajando por única vez en la historia de los 2.000 votantes. Pero sería en 2008 cuando se tocó fondo, con Gaspar Llamazares al frente de Izquierda Unida, logrando un pobre 5,35%.

A continuación se recogen los resultados completos en la siguiente tabla:


También puedes consultarlos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...