martes, 10 de septiembre de 2013

Salvando el bipartidismo a través de las encuestas

El siguiente gráfico muestra los resultados del último barómetro de metroscopia para El País. El domingo, el periódico del grupo PRISA publicaba una encuesta de estimación de voto de los principales partidos estatales que, tras un extraño cambio en la metodología, daba el primer resultado positivo para el PSOE en dos años. El partido de Rubalcaba sería el más votado con el 30,5% superando al PP que obtendría el 30,1% de los votos. Muy de lejos vendrían Izquierda Unida con el 11,6% y UPyD con 9%.




La imagen que está sobre estas líneas recoge el cambio en los resultados que venía mostrando los anteriores barómetros de metroscopia para El País. Nótese la gran diferencia entre el mes de agosto antes y después del cambio de metodología. Salta a la vista quiénes son los principales beneficiados. Para qué añadir más.

Sin embargo, días más tarde en el blog de Metroscopia se publicaban los datos de intención de voto directo que arrojaban unos resultados muy diferentes. El PSOE estaría en primer lugar con el 12,2% de las respuestas seguido del PP con el 11,1%, Izquierda Unida con el 10,4% y UPyD con el 7,3%. Esto quiere decir que tras la cocina el PSOE aumentó su resultado en 18,2 puntos, el PP en 19 puntos, UPyD en 1,7 e Izquierda Unida solo un 1,2. Es decir, según la intención de voto directo IU se sitúa a 0,7 puntos del PP y a 1,9 del PSOE pero tras la estimación de El País las diferencias aumentan a 18,5 y 18,9 puntos respectivamente. Curioso, muy curioso.

Para finalizar, os recomiendo leer este post de Diseccionando El País en que trata más profundamente los resultado de esta encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...