miércoles, 10 de julio de 2013

Una gran oportunidad perdida

Publicado en El Puerto Actualidad

Normalmente los plenos del ayuntamiento de El Puerto suelen deparar alguna que otra escena llamativa, pero el pleno ordinario del mes de julio nos dejó una estampa que nadie esperábamos. Izquierda Unida presentaba una moción que buscaba bonificar en un 95% el IBI de las viviendas municipales que supondría un enorme alivio económico para los inquilinos de esas viviendas.

El grupo municipal de Izquierda Unida trabajó literalmente hasta el último minuto para conseguir el máximo apoyo a la moción, consiguiendo arrancar el voto favorable del Partido Andalucista con lo que esta, en teoría, saldría adelante. Sin embargo saltó la sorpresa cuando los concejales de Independientes Portuenses decidieron abstenerse lo que, unido al voto en contra del PP, provocó que se tumbara la moción.

La actitud de IP en este punto es algo incomprensible, un claro error político máxime cuando por primera vez se había conseguido romper la disciplina de voto del equipo de gobierno. Da la impresión de que Independientes Portuenses ha antepuesto sus intereses políticos al bien de los inquilinos de las viviendas municipales ya que, si la moción se hubiese aprobado, se habría remediado una parte del problema de estas familias que no pueden afrontar el pago del IBI. Sin embargo, ahora que la moción ha fracasado y todo sigue igual, IP puede seguir utilizando a los vecinos de las viviendas municipales como ariete contra PP y PA hasta las próximas elecciones municipales.

Existe un amplio consenso fuera del gobierno local en retirar la Ordenanza Municipal de Vivienda. Pero una vez comprobado por activa y por pasiva la nula predisposición de PP y PA a ello, se deben buscar entre todos y todas mecanismos que permitan mejorar la situación de los inquilinos de las viviendas municipales hasta conseguir la mayoría política necesaria para poder retirarla.

Hoy las familias de las viviendas municipales siguen obligadas a pagar una cantidad de IBI a la que no pueden hacer frente, generándoles la comprensible ansiedad de tener que afrontar un desahucio por impago, con todo lo que ello conlleva. Y hoy hay tres culpables de ello: Partido Popular y Partido Andalucista por negarse a retirar la Ordenanza, e Independientes Portuenses por propiciar el rechazo a esta moción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...