martes, 12 de febrero de 2013

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog, resaltando definitivamente, porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996. L'Humanité lo hizo unos años antes.

Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido.

Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha






Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE
En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la identidad de un partido. Aún así, más allá de la importante carga simbólica de terminar con la hoz y el martillo en un país que dio al movimiento obrero la bandera roja o la internacional, el debate debería girar en torno a la línea política que el PCF se marca para los próximos años. A la espera de tener los documentos políticos, y guiándome por lo leído hasta ahora, preocupa mucho esa mención de Pierre Laurent de "integrar al partido en la euro-socialdemocracia". Ahí puede estar la clave del profundo cambio que puede sufrir el PCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...