miércoles, 27 de febrero de 2013

28F


Mañana hace 33 años desde que la larga lucha del pueblo andaluz por su soberanía, cuyo máximo exponente fue el 4 de diciembre de 1977, desembocó en un referéndum a través del cual los andaluces y andaluzas accedieron a la autonomía política por la vía del artículo 151 de la Constitución, en igualdad de condiciones que el resto de nacionalidades históricas del estado.
Hasta entonces, cada vez que el pueblo andaluz había pedido trabajo, libertad o reclamado su derecho a manifestarse como pueblo, había recibido la opresión como respuesta. El punto cumbre de estas luchas previas en favor de la soberanía andaluza se dio el 4 de diciembre de 1977 cuando casi dos millones de andaluces y andaluzas salieron a la calle reclamando la autonomía para su tierra, en una jornada histórica que desde la UJCE-Andalucía reconocemos como el verdadero Día Nacional de Andalucía. 
Sin embargo, los resultados tras más de 30 años de autogobierno han sido insuficientes para una clase obrera andaluza que sigue padeciendo graves problemas socioeconómicos fruto del desarrollo del capitalismo que otorga un papel subalterno a nuestra nación en el conjunto del estado. Además, la actual crisis económica y de régimen que está viviendo el Estado español está provocando intentos de recentralización muy peligrosos para nuestra tierra.
Estos dos párrafos los he rescatado del comunicado que la UJCE Andalucía ha publicado con motivo del 28F y que resumen bastante bien mi opinión sobre este día.

Este 28F tendrá un marcado carácter reivindicativo. Habrá manifestaciones en todas las capitales de provincia convocadas por la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía. El consejo político y el grupo municipal de IU El Puerto anunciamos que no acudiremos al acto institucional de izada de bandera para estar con los nuestros, con el pueblo andaluz, en la calle.

Para leer:
Manifiesto por Andalucía de Izquierda Unida
Comunicado del Partido Comunista de Andalucía para el 28F

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...