sábado, 25 de agosto de 2012

El PP convierte el pleno para aprobar los presupuestos municipales en una pantomima

En la mañana de ayer el equipo de gobierno local convocó de manera urgente un pleno extraordinario para aprobar definitivamente el presupuesto municipal para el año 2012.

Por la noche aparecía una nota de prensa en la que Leocadia Benavente, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, acusaba a la oposición de "retrasar la entrada en vigor de los mismos, con los problemas que esto supone" y anunciaba que todas las alegaciones serían rechazadas. Punto. No hay más que hablar. No contenta con eso Leocadia Benavente se lamentaba de que "desde los grupos de la oposición, especialmente de PSOE e IU, se intente paralizar la acción municipal con alegaciones de este tipo que no contienen sino peticiones de carácter político".

No es por centrar la crítica en ella, pero la Señora Benavente ya es reincidente. Días antes de que se celebrara el primer pleno extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto apareció en la web del ayuntamiento una noticia en la cual se anunciaba que el presupuesto había sido aprobado. La desvergüenza del equipo de gobierno llegó al punto de acusar a la oposición de manipular y mentir cuando era evidente que habían metido la pata y la noticia llevaba tiempo rodando por las redes sociales e incluso algunos medios de comunicación la recogieron en sus ediciones digitales.

Ante tales declaraciones cabe apuntar varias cosas. La primera es que el presupuesto de 2012 se presenta a finales de agosto, cuando solo quedan cuatro meses para que acabe el año, incumpliendo flagrantemente la ley que obliga a aprobarlos antes del 31 de diciembre del año anterior a su entrada en vigor. A pesar de esto Benavente se permite el lujo de culpar a la oposición por haber presentado alegaciones.

A renglón seguido afirma que la oposición es la causante de la parálisis municipal cuando el equipo de gobierno está formado por ¡15 concejales! sobre 25, dos por encima de la mayoría absoluta. Sí hay culpables de la situación del ayuntamiento, tienen nombre y apellidos y están gobernando. Lo demás es escurrir el bulto.

No es menor el detalle que la convocatoria del pleno extraordinario se realice el viernes 24 a medio día. Habrá tres días, fin de semana de por medio, para estudiar la documentación aunque ¿para qué, si todo está ya decidido? 

Son muestras del escaso interés que tiene el Partido Popular y sus socios del Partido Andalucista por respetar la democracia, ya ni se molestan en mantener las apariencias. Cualquier persona que acuda a un pleno municipal lo puede comprobar por sí misma. En fin, el martes habrá pleno con el resultado conocido de antemano, se levantará el telón, el equipo de gobierno representará la función y hasta el año que viene.

PD: ¿Serán capaces de presentar el presupuesto de 2013 antes de que acabe el año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...