miércoles, 6 de junio de 2012

Legislativas francesas: cinco puntos de interés

Quedan cinco días para que Francia acuda a elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Durante este tiempo de campaña, más floja que las presidenciales, muchas son las polémicas, los puntos de interés o las dudas sobre el resultado que han ido surgiendo conforme pasaban los días, estas son algunas de ellas:
  1. ¿Habrá cohabitación? Es la gran comidilla política de esta elecciones. La cohabitación se produce cuando el presidente y el gobierno de la nación pertenecen a partidos distintos. En este caso parece muy poco probable que la UMP logre ganar las elecciones con suficiente mayoría como para formar gobierno.
  2. ¿Mayoría absoluta del PS? En las pasadas elecciones al senado el PS sólo logró la mayoría gracias al apoyo del resto de partidos de izquierdas, bien podría pasar lo mismo en esta ocasión. Los socialistas ya firmaron un acuerdo electoral con EELV por el que se aseguraban su aunque rechazaron otro con el FG para hacer frente común contra la extrema derecha. Veremos si la inercia de la victoria de Hollande sirve al PS para asegurarse ser el partido más votado y facilitarle gobernar sin depender de otros, aunque en el PS muchos dudan de ello.
  3. ¿Debacle de la UMP? Es la otra gran pregunta de las elecciones que gira en torno al partido de Sarkozy. ¿Castigarán los franceses la gestión del partido del gobierno durante la crisis? No está nada claro. Las encuestas mantienen a la UMP como el partido más votado y probablemente la dinámica a las dos vueltas favorezca un resultado decente para ellos.
  4. El duelo más mediático: Jean-Luc Mélenchon vs Marine Le Pen. Gran parte de los focos de la primera vuelta se han centrado en la pequeña circunscripción de Hénin-Beaumont que ha vivido la lucha entre los candidatos del Frente de Izquierda y del Frente Nacional. Decisión acertada o no, Mélenchon se ha propuesto llevar su lucha contra la extrema derecha hasta las últimas consecuencias y enfrentarse directamente a la última candidata del FN a las presidenciales. Un jugada muy arriesgada que probablemente le salga bien ya que los sondeos le dan como ganador.
  5. ¿Entrará la extrema derecha en la Asamblea? Históricamente la totalidad de partidos franceses han mantenido un pacto republicano por el cual se comprometían a dejar fuera del parlamento a partidos que atentaban contra los principios de la República. Existen 350 circunscripciones donde la extrema derecha podría pasar a la segunda vuelta y entre 60 y 90 donde el riesgo es altamente elevado. Ante esto el FG ha llamado en varias ocasiones a la izquierda francesa a unirse para evitar un tsunami derechista. Mientras en estos últimos meses la UMP de Sarkozy se ha mostrado más conciliadora respecto al FN y veremos qué posición toman respecto a apoyar a los candidatos del partido de Marine Le Pen en la segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...