Ir al contenido principal

Legislativas francesas: cinco puntos de interés

Quedan cinco días para que Francia acuda a elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Durante este tiempo de campaña, más floja que las presidenciales, muchas son las polémicas, los puntos de interés o las dudas sobre el resultado que han ido surgiendo conforme pasaban los días, estas son algunas de ellas:
  1. ¿Habrá cohabitación? Es la gran comidilla política de esta elecciones. La cohabitación se produce cuando el presidente y el gobierno de la nación pertenecen a partidos distintos. En este caso parece muy poco probable que la UMP logre ganar las elecciones con suficiente mayoría como para formar gobierno.
  2. ¿Mayoría absoluta del PS? En las pasadas elecciones al senado el PS sólo logró la mayoría gracias al apoyo del resto de partidos de izquierdas, bien podría pasar lo mismo en esta ocasión. Los socialistas ya firmaron un acuerdo electoral con EELV por el que se aseguraban su aunque rechazaron otro con el FG para hacer frente común contra la extrema derecha. Veremos si la inercia de la victoria de Hollande sirve al PS para asegurarse ser el partido más votado y facilitarle gobernar sin depender de otros, aunque en el PS muchos dudan de ello.
  3. ¿Debacle de la UMP? Es la otra gran pregunta de las elecciones que gira en torno al partido de Sarkozy. ¿Castigarán los franceses la gestión del partido del gobierno durante la crisis? No está nada claro. Las encuestas mantienen a la UMP como el partido más votado y probablemente la dinámica a las dos vueltas favorezca un resultado decente para ellos.
  4. El duelo más mediático: Jean-Luc Mélenchon vs Marine Le Pen. Gran parte de los focos de la primera vuelta se han centrado en la pequeña circunscripción de Hénin-Beaumont que ha vivido la lucha entre los candidatos del Frente de Izquierda y del Frente Nacional. Decisión acertada o no, Mélenchon se ha propuesto llevar su lucha contra la extrema derecha hasta las últimas consecuencias y enfrentarse directamente a la última candidata del FN a las presidenciales. Un jugada muy arriesgada que probablemente le salga bien ya que los sondeos le dan como ganador.
  5. ¿Entrará la extrema derecha en la Asamblea? Históricamente la totalidad de partidos franceses han mantenido un pacto republicano por el cual se comprometían a dejar fuera del parlamento a partidos que atentaban contra los principios de la República. Existen 350 circunscripciones donde la extrema derecha podría pasar a la segunda vuelta y entre 60 y 90 donde el riesgo es altamente elevado. Ante esto el FG ha llamado en varias ocasiones a la izquierda francesa a unirse para evitar un tsunami derechista. Mientras en estos últimos meses la UMP de Sarkozy se ha mostrado más conciliadora respecto al FN y veremos qué posición toman respecto a apoyar a los candidatos del partido de Marine Le Pen en la segunda vuelta.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden