Ir al contenido principal

Francia: Análisis de la primera vuelta de las legislativas

El pasado domingo los franceses acudían a votar por tercera vez en menos de dos meses, esta vez para elegir en la primera vuelta de las elecciones legislativas a sus representantes en la Asamblea Nacional. Hace unos días, junto a una pequeña guía, publiqué varios puntos de interés que presentaba esta nueva cita electoral. Algunos se han resulto ya, por ejemplo la cohabitación queda totalmente descartada, el duelo Mélenchon-Le Pen ha caído del lado de la candidata de la extrema derecha... pero aún tendremos que esperar hasta el próximo domingo para saber, entre otras cosas, la composición final de la Asamblea. 

Viendo la tendencia electoral que marca esta primera vuelta la mayoría de las fuerzas de izquierda se da por segura y algunas estimaciones auguran que el PS obtendrá la mayoría absoluta que le permitirá controlar la Asamblea sin depender de otras fuerzas. A continuación he analizado en algunos puntos breves lo que ha deparado esta primera vuelta y lo que se puede esperar para la segunda.

Resultados de la primera vuelta en el total de Francia



1. Abstención récord. Sin duda es el titular negativo de estas elecciones. La abstención en esta primera vuelta ha alcanzado el 42,9% superando la cifra de las últimas legislativas que ya supusieron otro récord. Esta baja participación ha favorecido a los grandes partidos ya que ha supuesto la eliminación de muchos candidatos que no han podido alcanzar el mínimo del censo exigido para pasar a la segunda vuelta.

2. La mayoría socialista más cerca. Había dudas sobre el resultado que podían obtener los socialista en esta primera vuelta. Se barajaba desde ser superados por la UMP hasta obtener mayoría absoluta en la Asamblea. Aunque los resultados del domingo no garantizan esa mayoría, esa posibilidad aparece como muy probable. Según las estimaciones realizadas el PS obtendría entre 285 y 320 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en 289.

3. El fracaso de Mélenchon. Jean-Luc Mélenchon apostó el todo por el todo en un reto difícil. Llevó la lucha contra la extrema derecha al feudo de Marine Le Pen en un enfrentamiento directo que ha perdido. Con el 21,48% de los votos Mélenchon obtuvo el 12% del total del censo, a medio punto del límite para pasar a la segunda vuelta.

4. Problemas para el Frente de Izquierda. Con un 6,9% de los votos el Frente de Izquierda está lejos de igualar el resultado de Mélenchon en las presidenciales del mes pasado. Sin embargo, el FG sale reforzado si comparamos con el 4,7% obtenido por el PCF en 2007. Aún así, es un resultado malo que pone al FG al borde de perder el grupo parlamentario en la Asamblea ya que las estimaciones le atribuyen entre 12 y 18 diputados. Se necesitan 15 diputados para constituir un grupo propio.

5. El Frente Nacional podría volver a la Asamblea. En lado contrario al FG está el FN. A pesar de obtener un resultado menor al de su candidata en las presidenciales, el partido está muy cerca de volver a pisar la Asamblea Nacional tras 24 años de ausencia. Con el 13,4% de los votos las estimaciones le dan entre 0 y 3 diputados. A pesar del titubeo de los candidatos de la UMP en alguna circunscripción, el FN no cuenta con apoyos para asegurarse la elección de sus candidatos.

6. La UMP salva la cara. El partido de Sarkozy se presentaba a estas elecciones tras perder la presidencia de la República y acusando una crisis de liderazgo. Han logrado mantenerse como partido más votado pero las estimaciones le dan entre 230 y 270 diputados, lejos de lograr la mayoría suficiente para evitar un gobierno socialista. Existían dudas de qué haría la UMP en aquellas circunscripciones con duelos PS-FN. No estaba nada claro si mantendría el tradicional "pacto republicano" contra la extrema derecha y finalmente la dirección nacional del partido ha optado por la opción ni-ni, ni uno ni otro. Algo que termina favoreciendo a la extrema derecha.

Más información: mapa completo con los resultados de la primera vuelta.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden