sábado, 9 de junio de 2012

Legislativas francesas, últimas encuestas: peligra la elección de Mélenchon

Mañana se celebra por fin la primera vuelta de las legislativas francesas. Como manda la tradición ayer se publicaron los últimos sondeos de opinión y encuestas de intención de voto. El titular del post puede sonar un poco alarmista pero lo cierto es que según recoge un sondeo realizado por OpinionWay para Le Figaro y LCI Marine Le Pen sería la candidata más votada en la circunscripción de Hénin-Beaumont con el 32% de los votos. Nada sorprendente ya que todos los sondeos le otorgan la primera posición de la primera vuelta en esta circunscripción que se ha convertido sin duda en la más mediática de toda Francia. La sorpresa viene después: Philippe Kemel, candidato del PS, obtendría el 25% de los votos seguido de Mélenchon con el 24%. De ser estos los porcentajes de mañana y enfrentarse los tres candidatos en la segunda vuelta Jean-Luc Mélenchon no tendrá nada fácil salir elegido.

Como muestra la imagen de arriba el principal favorito en la segunda vuelta es el candidato socialista quien lograría vencer con holgura a Marine Le Pen. En el segundo duelo más probable según este sondeo Mélenchon lograría una victoria muy ajustada sobre la candidata de la extrema derecha.

A nivel nacional sigue sin haber sorpresas. En el último sondeo realizado por BVA el conjunto de la izquierda sigue por delante del conjunto de fuerzas de derecha con unos porcentajes que oscilan entre el 44,5 y 46,5% para la izquierda y 33 à 34,5% para la derecha. Entrando en detalle el PS y la UMP empatarían con el 32,5% de los votos. El Frente Nacional casi doblaría en porcentaje de voto al Frente de Izquierda: 15,5% contra 8%. Más lejos se situarían EELV y el MoDem con un 4% de intención de voto cada uno.

Según los institutos de opinión, a tenor de los resultados de los numerosos sondeos parece que la izquierda obtendrá una mayoría cómoda en la Asamblea Nacional, sumando los diputados del PS, FG y EELV. La mayoría absoluta socialista se antoja improbable y muchos institutos creen que la diferencia de diputados en PS y UMP puede ser escasa, lo que dejaría al futuro gobierno socialista en manos de los ecologistas y del Frente de Izquierda.

Mañana no saldremos de dudas ya que habrá que esperar a la segunda vuelta para conocer la composición final de la Asamblea Nacional. Aún así, la jornada de mañana puede dejar ver la tendencia global del electorado de cara a la segunda vuelta y dar pista sobre cuál puede ser el reparto final en la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...