Ir al contenido principal

Últimos sondeos en Francia: Mélenchon entre el 13%-15%

Hoy se publican los últimos sondeos sobre la intención de voto de los franceses/as antes de la primera vuelta de las presidenciales y los grandes institutos de opinión no han dejado pasar la oportunidad. Esta vez y tras mucho tiempo los resultados no son favorables para el Frente de Izquierda: Jean-Luc Mélenchon vuelve a la cuarta posición entre los candidatos más votados y baja en intención de voto. François Hollande sigue siendo el máximo favorito para ocupar el Elíseo.

El primero en aparecer ha sido el sondeo de BVA para Orange, la Prensa Regional y RTL. Según esta encuesta François Hollande sería el candidato más votado por los franceses en la primera vuelta (29,5%) seguido de Nicolas Sarkozy (27,5%). Otros tres candidatos se mantienen en dobles dígitos: Marine Le Pen alcanza el 14% en tercera posición, le sigue Jean-Luc Mélenchon con el 13% y François Bayrou con el 12%. A la cola se sitúan Éva Joly (2%), Philippe Poutou y Nicolas Dupont-Aignan (1% cada uno) y cierran Nathalie Arthaud y Jaques Cheminade con menos del 0,5%.

Para la segunda vuelta BVA de como claro vencedor a François Hollande con un 56% frente a Nicolas Sarkozy, que obtendría el 44% de los votos.

También ha aparecido el último sondeo de CSA para BFMTV, RCM y 20 Minutos. Hollande también sería el candidato más votado con un 29%, dos puntos más que el sondeo anterior, mientras Nicolas Sarkozy cae al 24% (-2). Tras ellos aparece Marine Le Pen con un 17% (+2), Jean Luc Mélenchon en cuarta posición con el 15% (-2) y François Bayrou con un 11% (-1). En el grupo de los 'petits candidats' Eva Joly progresa tímidamente hasta el 2% (+0,5) al igual que Nicolas Dupont-Aignan con un 1,5% (+0,5). También sube en la misma proporción Philippe Poutou (1%), Nathalie Arthaud se mantiene estable en el 0,5% y Jacques Cheminade cierra con menos del 0,5%.

En la segunda vuelta François Hollande saldría vencedor con un 58% (+1) frente a Nicolas Sarkozy que recibiría el 42% (-1).

Para terminar, también el Instituto Ifop publicó su sondeo para Paris-Match. Nicolas Sarkozy vuelve a ser el candidato más votado en la primera vuelta marcando un 27,5%. François Hollande vuelve a la segunda posición con un 26,5% mientras Marine Le Pen se mantiene firme en la tercera posición con un 16%. Jean-Luc Mélenchon sería el cuarto candidato más votado con el 13,5% seguido de François Bayrou con el 10,5%. Ifop no recoge en su sondeo el resultado del resto de candidatos.

La ley electoral francesa prohibe publicar nuevos sondeos así que estos serán los últimos datos sobre intención de voto hasta el próximo domingo.

ACTUALIZACIÓN 13h25

Esta tabla recoge la evolución de todos los candidatos en los principales sondeos de las últimas semanas.


Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden