miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿La reunificación de Bretaña más cerca?

El 2011 acaba con la que podría ser una de las mayores sorpresas en Francia en lo que a organización territorial se refiere. Esta mañana los diputados y diputadas de la Asamblea han aprobado, contra la oposición del gobierno, una enmienda por la cual se da vía libre a la organización de un referéndum para decidir si Nantes y el departamento de Loira-Atlántico vuelven a formar parta de la región de Bretaña.

La decisión ha sorprendido incluso a los diputados que la han presentado: François de Rugy (Europe Ecologie les Verts) y Marc Le Fur (UMP). El texto final ha sido aprobado con los votos de la UMP, el Partido Socialista y EELV y establece la celebración de un referéndum en el departamento de Loira-Atlántico y en los cuatro departamentos de la actual región administrativa de Bretaña. El resto de departamentos de la la región de Los Países de Loira, de la que forma parte el Loira-Atlántico, quedan al margen de dicho referéndum a pesar de que la ley francesa establece que un departamento puede cambiar de región solo si se celebra un referéndum en el departamento y en las regiones implicadas.

Aunque el texto debe pasar ahora por el Senado y ser revisado por el Consejo Constitucional se presenta como la gran oportunidad que llevan esperando en esos departamentos desde hace más de cuartea años. Bretón desde siempre, el departamento de Loira-Atlántico fue separado de la región de Bretaña en 1941, bajo la ocupación nazi y confirmado en 1960 con la creación de las regiones por Charles de Gaulle.

Después de unos meses viviendo en la zona, pienso que la decisión habrá sido un gran regalo para más de uno y una gran sorpresa. Ya conté en este blog como se veía el tema Bretaña-País del Loira en la zona con una breve perspectiva histórica. Aunque todavía queda mucho camino y muchos interrogantes, empezando por la fecha del referéndum,  muchos ya hablan de que ha comenzado el camino para la reunificación de Bretaña. Por mi parte tiene todo mi apoyo, aunque no les sirva de mucho.

Más información [FR]: Unión del Loira-Atlántico y Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...