Ir al contenido principal

Reunificación de Bretaña: otro paso más

En la mañana de ayer la Asamblea Nacional francesa votó en sesión pública la modificación del artículo 11 de la Constitución para que permita la organización de los llamados "référndums d'iniciatives partagées" o referéndums de iniciativa compartida entre parlamentarios y grupos de ciudadanos, aprobándose también la enmienda presentada el 21 de diciembre que busca permitir la organización de un referéndum en los cinco departamentos históricos bretones sobre la reunificación de Bretaña.

La actual ley francesa establece que un departamento puede cambiar de región solo si se celebra un referéndum en el departamento y en las dos regiones implicadas. Sin embargo, las modificaciones efectuadas a través de esta enmienda permite la celebración de un referéndum en el departamento de Loira-Atlántico y en los cuatro departamentos de la actual región administrativa de Bretaña quedando excluidos el resto de departamentos de la región de los Países del Loira.

Habiéndose superado este paso, por 284 votos a favor, la abstención del Partido Socialista y curiosamente sólo con los 27 votos en contra del PCF, ya sólo queda la aprobación del texto por parte del Senado -algo que casi se da por hecho- para que el referéndum pueda llevarse a cabo. 

Por el momento no he encontrado declaración oficial alguna sobre el por qué de este voto en contra. En alguna ocasión varios miembros del PCF de Loira-Atlántico se mostraron más favorables a aumentar la cooperación entre los Países del Loira y la actual región administrativa de Bretaña, pero no hay constancia de alguna postura oficial al respecto.

Como dicen por aquí: "ce n'est pas encore gagné, mais on avance"

Comentarios

  1. Investigue sobre ese último punto. En l'Humanité no he podido leer nada aún al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo un tiempo buscando información y me parece muy raro que ni siquiera en la web nacional del PCF o en la regional hagan una mención ni tegan una postura oficial al respecto. Todo muy extraño.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me extraña que una parte de la izquierda francesa abomine de todo lo que huela a nacionalismo étnico, está en su ADN, como se dice ahora. Y no digamos en Bretaña, ¿quién mató al abate Perrot?.

    En Córcega el combate de los comunistas contra la plaga identitaria ha sido y es ejemplar.

    En España esto no se entiende paradójicamente gracias a la herencia franquista, pero ni en Francia ni en Italia te laman fascista -franquista o falangista por aquí - por criticar a los etnonacionalismos o a los separatismos fiscales.

    Au contraire... Jacobin!.

    ResponderEliminar
  4. @Karl tienes razón. Es una de las grandes diferencias entre las tendencias políticas francesas y españolas, de hecho como comentas, los papeles se invierten. Mientras en España la derecha defiende posturas centralistas en Francia pasa al contrario y es la izquierda la que se opone a todo lo que suene a descentralización, que suelen identificar con debilitar a la República.
    En los últimos años la UMP de Sarkozy ha llevado a cabo reformas en el status de varios territorios de ultramar, en Córcega y en breve en Alsacia, a la que espero le siga Bretaña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.