Ir al contenido principal

#ElPuerto: Confirmado, para alguno ser concejal es estar por encima de la ley


Recapitulemos. El pasado 21 de junio la UGT denunció primero e Izquierda Unida hizo público después que el pasado 14 de junio el concejal de cultura Millán Alegre (PP) retiró su vehículo del depósito municipal sin abonar la preceptiva tasa de grúa que todo ciudadano/a está obligado a pagar cuando aparcamos mal nuestro coche.

Esta denuncia dio lugar a excusas de Millán Alegre, una pobre defensa del Alcalde, Enrique Moresco, y la laxa declaración  de intenciones del concejal de Policía Local, Carlos Coronado (PA), quien parece que no manda mucho en su concejalía. Tras el revuelo inicial desde muchos sectores de la ciudad se pedían explicaciones y responsabilidades pero ni Alegre tenía intención de dimitir, ni los socios andalucistas del gobierno local están por la labor de levantar mucho la voz en este inicio de legislatura donde la aritmética electoral les hace prescindibles a pesar de su notable aumento.

Van pasando los días sin que el equipo de gobierno que tome decisión alguna. Conocemos en palabras del propio Intendente de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, ha sido siempre una práctica habitual que políticos y allegados se beneficien de esta 'inmunidad diplomática local'. No hay respuesta del equipo de gobierno del PP-PA a pesar de que se pidió expresamente a Enrique Moresco que hiciera gala de esa transparencia de la que tanto alardea y pusiera a disposición de la opinión pública esa lista de personas con trato de favor.

Nos hay más novedades hasta que ayer un ciudadano hizo llegar al grupo municipal de Izquierda Unida varias fotos que mostraban a un coche aparcado en una plaza reservada para minusválidos en la Plaza de Toros. Se trataba de nuevo del coche del concejal de cultura, Millán Alegre. Era 6 de agosto y toreaban Morante de la Puebla y José María Manzanares, lo que en opinión de Millán Alegre era motivo suficiente para aparcar allí y saltarse de nuevo la ley. Y ya van dos.



Podíamos entrar en el buen ejemplo que da un concejal del equipo de gobierno que se salta manifiesta y reiteradamente la ley, o el poco reparo que muestra este concejal ocupando una plaza reservada para discapacitados.

El asunto no es baladí. A raíz de la denuncia de la UGT se está levantando mucho polvo y se van conociendo más privilegios. Como digo puede parecer de poca importancia para muchos que un concejal aparque donde quiera o no pague tasas, pero evitando la normal comparación entre este concejal y cualquier portuense a la hora de aparcar su coche, este es otro ejemplo más de personas que creen que ser refrendados en las urnas les da carta blanca para hacer y deshacer a su antojo durante cuatro años, a parte de poner en tela de juicio el funcionamiento de algunos funcionarios locales y la relación de estos con el poder local.

Ya no es un caso aislado, ya son dos, el mismo concejal, la misma infracción en dos ambientes diferentes: el laboral y el ocio particular. Veremos qué pasa ahora y cómo reaccionan los implicados ¿dimitirá Millán Alegre o pondrá otra excusa absurda? ¿Dirá algo Carlos Coronado? ¿tomará otra decisión de cara a la galería o abrirá una investigación seria?

Más información en http://www.iuelpuerto.org/

Entradas populares de este blog

Referentes

Artículo publicado en Viva El Puerto La reciente decisión unilateral de Beardo de dedicar un parque público al exalcalde Hernán Díaz ha desatado una intensa polémica, y no es para menos. Las críticas de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Marea Verde, Flave, la AVV Altos del Paseo, sus antiguos socios del PSOE, así como de muchísimos ciudadanos y ciudadanas, revelan el insulto que supone que nuestra ciudad ensalce la figura de una persona cuya gestión estuvo marcada por numerosos escándalos y arrastra condenas por prevaricación, cohecho, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Nada más y nada menos. Hernán Díaz es responsable de un sinfín de decisiones polémicas que llevaron a la degradación de la política local. Su nombre está asociado a la creación de redes clientelares, el pelotazo urbanístico, el destrozo de nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente, la permisividad ante la construcción de viviendas ilegales o la concesión irregular de servicios b...

Germán Milei

Artículo publicado en Viva El Puerto Hace un par de meses escribía en este mismo periódico un artículo titulado “ Referentes ” sobre la decisión unilateral de Germán Beardo de dedicar un parque público a Hernán Díaz. Ahora, el alcalde parece haber encontrado un nuevo referente en su peregrinaje a la nueva meca del neoliberalismo: la Argentina de Javier Milei, de la que ya canta sus alabanzas. “Está relanzando la economía”, dijo el alcalde al llegar. Como suele pasar, la política de autobombo de Beardo no resiste un mínimo de realidad. Veamos algunos datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre los diez primeros meses del gobierno de Milei: la economía argentina registró este septiembre un retroceso del 3,3% respecto al año anterior y caerá este año un 3,8% con la inflación interanual disparada un 209%. Por sectores, el INDEC señala que la construcción ha caído un 16,6% respecto al 2023, el consumo privado un 9,8%, el comercio un 8,3%, la industria manuf...

Año nuevo ¿formas nuevas?

Publicado en Viva El Puerto El pasado lunes celebramos el pleno sobre el estado de la ciudad. Una vez más, el Alcalde optó por llevar este debate a los últimos días del año, entre villancicos, polvorones, zambombas y cabalgatas, ocultando el que quizás sea el pleno más importante del año junto con el de la aprobación del presupuesto. El salón de plenos estaba vacío. En Facebook había cuatro espectadores. Otros tantos en Youtube. La pregunta es obvia: ¿por qué esconderlo? Si tan orgulloso está el Alcalde de su gestión y tan magnífica es su obra, ¿por qué no darle a este pleno la visibilidad y relevancia que merece? Llevamos cinco años de gobierno del Partido Popular enfrentándonos a esta misma estrategia de opacidad. ¿Es miedo a la crítica? ¿Es falta de confianza en su propia gestión? ¿O simplemente una muestra más del desprecio hacia el derecho de la ciudadanía a estar informada y participar de los asuntos de su ciudad? Este pleno no solo es un ejercicio de transparencia, sino una opor...