Ir al contenido principal

¿Qué pasaría en El Puerto si cambiamos la ley electoral?

Antes que nada: sí, soy un copión. Hoy he visto el post de ceronegativo 
¿Cómo sería Sanse sin la ley D’Hondt? y me puse a copiarlo impunemente aplicándolo a El Puerto. Y es cierto que con todo lo que se está formando después del 15m la gente parece que se está dando cuenta de algo que muchos estamos cansados de repetir: la ley electoral actual es muy injusta. Pero bueno, menos palabrería y voy al tema.

Esta es la composición actual de el ayuntamiento de El Puerto con un censo de 68.455 electores/as, un total de votos válidos de 35.843, con la ley d'Hont más la barrera del 5% de los votos para obtener representación:

Según el simulador de ley d'hont que he utilizado, el resultado no variaría si eliminamos la barrera del 5%, el reparto de concejales sería exactamente el mismo.

Cambiamos de método y pasamos al cociente droop que como nos explica ceronegativo "se usa en varias colonias y excolonias británicas: República de Irlanda, Irlanda del Norte, Australia y Malta. El método consiste en calcular un cociente según el número de votos y el de escaños a atribuir"

En nuestro caso hay 35.843 votos válidos, 25 concejales/as en disputa y serían necesarios 1.380 votos para obtener cada concejal. Siguiendo los pasos y tras muchas muchas cuentas, con resto mayor y aunque todavía no estoy seguro de si lo he hecho bien, salen estos resultados:


El cambio más evidente es que el PP perdería un concejal que iría a parar a UPyD, que lograría entrar en el ayuntamiento.

El mismo resultado se daría con el cociente Hare que como nos dice ceronegativo "se usa por ejemplo en los países escandinavos. La mecánica es similar: mediante una formula se calcula el cociente que da derecho a un escaño, y los restantes se atribuyen por el sistema de resto mayor". Tras los primeros cálculos se otorgarían directamente 23 de los 25 concejales/as (PP 9, PA 4, PSOE 3, IU 3, IP, 3 UPyD 1) siendo los dos concejales/as restantes para PSOE y PP que tienen los coeficientes más altos.

El resultado de la última tabla resultaría también aplicando un sistema puramente proporcional, es decir a X% de votos, mismo número de concejales/as. Por lo que queda demostrado que, en este caso, la ley d'hont no afecta al resultado general de las elecciones en El Puerto pero castiga solo a UPyD.

Comentarios

  1. Esto me hace sentir mucho mejor. :-(

    ResponderEliminar
  2. Como se suele decir: los números cantan, y esta vez "solo" ha perjudicado a UPyD. Algún día haré lo mismo con la diputación de Cádiz, ahí sí que hay tela que cortar.

    ResponderEliminar
  3. Lo gordo viene a nivel nacional. Pero no me imaginaba que a nivel local también afectase.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, mañana te enseño otro sobre la diputación de Cádiz que lo tengo casi acabado. Y ya paro, lo prometo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…