lunes, 30 de mayo de 2011

¿Qué pasaría en El Puerto si cambiamos la ley electoral?

Antes que nada: sí, soy un copión. Hoy he visto el post de ceronegativo 
¿Cómo sería Sanse sin la ley D’Hondt? y me puse a copiarlo impunemente aplicándolo a El Puerto. Y es cierto que con todo lo que se está formando después del 15m la gente parece que se está dando cuenta de algo que muchos estamos cansados de repetir: la ley electoral actual es muy injusta. Pero bueno, menos palabrería y voy al tema.

Esta es la composición actual de el ayuntamiento de El Puerto con un censo de 68.455 electores/as, un total de votos válidos de 35.843, con la ley d'Hont más la barrera del 5% de los votos para obtener representación:

Según el simulador de ley d'hont que he utilizado, el resultado no variaría si eliminamos la barrera del 5%, el reparto de concejales sería exactamente el mismo.

Cambiamos de método y pasamos al cociente droop que como nos explica ceronegativo "se usa en varias colonias y excolonias británicas: República de Irlanda, Irlanda del Norte, Australia y Malta. El método consiste en calcular un cociente según el número de votos y el de escaños a atribuir"

En nuestro caso hay 35.843 votos válidos, 25 concejales/as en disputa y serían necesarios 1.380 votos para obtener cada concejal. Siguiendo los pasos y tras muchas muchas cuentas, con resto mayor y aunque todavía no estoy seguro de si lo he hecho bien, salen estos resultados:


El cambio más evidente es que el PP perdería un concejal que iría a parar a UPyD, que lograría entrar en el ayuntamiento.

El mismo resultado se daría con el cociente Hare que como nos dice ceronegativo "se usa por ejemplo en los países escandinavos. La mecánica es similar: mediante una formula se calcula el cociente que da derecho a un escaño, y los restantes se atribuyen por el sistema de resto mayor". Tras los primeros cálculos se otorgarían directamente 23 de los 25 concejales/as (PP 9, PA 4, PSOE 3, IU 3, IP, 3 UPyD 1) siendo los dos concejales/as restantes para PSOE y PP que tienen los coeficientes más altos.

El resultado de la última tabla resultaría también aplicando un sistema puramente proporcional, es decir a X% de votos, mismo número de concejales/as. Por lo que queda demostrado que, en este caso, la ley d'hont no afecta al resultado general de las elecciones en El Puerto pero castiga solo a UPyD.

5 comentarios:

  1. Esto me hace sentir mucho mejor. :-(

    ResponderEliminar
  2. Como se suele decir: los números cantan, y esta vez "solo" ha perjudicado a UPyD. Algún día haré lo mismo con la diputación de Cádiz, ahí sí que hay tela que cortar.

    ResponderEliminar
  3. Lo gordo viene a nivel nacional. Pero no me imaginaba que a nivel local también afectase.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, mañana te enseño otro sobre la diputación de Cádiz que lo tengo casi acabado. Y ya paro, lo prometo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...