Ir al contenido principal

AniversarIU, 1º de Mayo, Bildu y Bin Laden

25 años de Izquierda Unida. El 27 de abril de 1986 nació IU. Yo entré a formar parte en el 2007, tras un par de años simpatizando primero, premilitando luego y militando después en la UJCE. Me enganché gracias al "No a la guerra" de Irak y me decidí a formar parte del proyecto de IU en El Puerto años más tarde por el gran trabajo realizado contra los gobiernos de IP e IP-PSOE . IU era y sigue siendo la única fuerza netamente de izquierdas, con las manos limpias, coherente y con soluciones para El Puerto. Y en esa lucha sigo hoy día.

1º de Mayo. Ayer se celebró el día del trabajadores y trabajadoras. En Jerez nos dimos cita unas 4.000 personas en defensa del empleo y contra los recortes sociales en una manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios. Aunque el papel de estos en los últimos años es muy cuestionable, no debemos caer en el juego de la derecha: los sindicatos son una herramienta, el problema está en quién la maneja. A los comunistas nos queda un gran trabajo por delante para hacer que CCOO recupere su papel como sindicato de clase.

Bildu. Ha sido ilegalizada y no se podrá presentar a los próximas municipales. Esta decisión se lleva por delante a formaciones históricas como Eusko Alkartasuna, a sindicalistas de CCOO, UGT, USO o a simples personas independientes con ganas de hacer política desde la izquierda. Da miedo como la extensión del binomio ETA-Batasuna se lleva a cabo aplicándole el calificativo de "entorno de ETA" a cualquiera que firme un manifiesto sospechoso, vaya a una manifestación sospechosa o participe en algún acto de alguna organización que pueda estar contaminada. Una caza de brujas impulsadas por los partidos del orden. No se me ocurre mejor manera de resumir la situación que vivimos en este país que con tweet: "Los poderes del estado están separados, pero PP y PSOE tienen la custodia compartida".

Bin Laden. Parece que lo han matado, le han hecho su foto postmortem, no estaba en una cueva sino en una urbanización de lujo en las afueras de Islamabad. Parece que los mismo que han llevado a cabo esta ejecución extrajudicial han lanzado el cadaver al mar. Tendremos que creernos la versión oficial ¿no? Poco le ha importado a la comunidad internacional un acto así, que pone otra piedra más sobre el tejado de las "democracias occidentales". Cierro con otro tweet: "El terrorismo y la democracia coinciden: asesinar a veces está bien"

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista . En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS . Así contaba El País lo sucedido . Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referé

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.