Ir al contenido principal

Rodillo absoluto


 Artículo publicado en Viva El Puerto

Tras unas elecciones es habitual escuchar la expresión “los primeros cien días” que suelen servir para que el nuevo gobierno se asiente y eche a andar, y para que la ciudadanía se haga una idea de por dónde van a ir los tiros los próximos cuatro años. En el caso de El Puerto, el título de este artículo es un buen resumen de lo que está por venir. Con su rodillo Beardo tiene las manos libres para usar sin escrúpulos el ayuntamiento y el dinero público para sus fines. Ya lo ha hecho.

Primero, para vivir bien y cómodo. Las primeras decisiones de un gobierno son siempre llamativas y en este caso el rodillo absoluto de Beardo le ha permitido hacer lo que intentó -y no consiguió- en 2019: subirse el sueldo. En este caso no a él, que cobrará de Diputación, pero sí al resto de concejales de su gobierno, consejeros delegados y cargos de confianza, que alcanzan una cifra récord en nuestro ayuntamiento. El coste para los portuenses será de más de un millón de euros al año.

Segundo, para acabar con la oposición y con nuestra capacidad de fiscalizar la labor del gobierno. En el pleno de organización Beardo aplicó su rodillo absoluto para eliminar la asignación a los portavoces de la oposición y reducir la asignación a los grupos políticos en más de un 40%; a lo que ha sumado una medida nunca antes vista en nuestro ayuntamiento: la expulsión de todos los grupos de la oposición de los consejos de administración de las empresas municipales y de los órganos de personal, como el Comité de Seguridad y Salud. Ni Hernán Díaz.

Y tercero, para recomponer la derecha portuense a base de ‘paguitas’ y ‘carguitos’. Si echamos un vistazo al gobierno, a los cargos de confianza y a los nombramientos en los consejos de administración de las empresas municipales vemos como Beardo ha sido capaz de comprar las voluntades de antiguos miembros de Independientes Portuenses, Ciudadanos, VOX e incluso el antiguo Partido Andalucista. Todos antiguos rivales del Partido Popular que han hincado la rodilla ante Beardo a cambio de un ingreso a final de mes. Y ya saben lo que se dice de la mano que te da de comer.

El nuevo gobierno de Beardo es el menos participativo de la historia de la democracia local, al que le sobra la oposición y también la ciudadanía, que ya no participa sino se relaciona. Pero si piensan que callaremos, se equivocan.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden