Ir al contenido principal

Salvar la política municipal

 Artículo publicado en Viva El Puerto


El pasado viernes 14 de abril dimos a conocer la candidatura con la que Izquierda Unida se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El día elegido —el 92º aniversario de la proclamación de la II República Española— no es casual. Tampoco el lugar, el Monasterio de la Victoria-Penal de El Puerto, lugar de memoria histórica.

Las próximas elecciones van a ser cruciales porque tendremos una oportunidad para avanzar hacia una ciudad mejor. Para ello, Izquierda Unida contará con un equipo conformado por mujeres y hombres que provienen de colectivos sociales, asociaciones, sindicatos de clase o movimientos en defensa de los servicios públicos donde han demostrado su preparación, capacidad de trabajo y compromiso con nuestra ciudad. Personas diferentes, pero con una misma ilusión y un mismo objetivo: hacer de El Puerto la ciudad que nos merecemos.

Hemos de ser conscientes del momento. La continuidad en la alcaldía de Germán Beardo es un peligro para el Ayuntamiento y para la política municipal concebida como servicio a la ciudadanía, porque en estos cuatro años Beardo ha convertido la alcaldía un club privado al servicio suyo y sus colegas, desde cargos de confianza a asesores, amigos y conocidos. Ha destruido los servicios públicos o acabado con la participación ciudadana.

El sillón de alcaldía sobre el que se sienta Beardo tiene tres patas: Rafael Serrano, su Community Manager y Gerente de El Puerto Global; Antonio Caraballo, que poca presentación necesita; y David Calleja, a quien Beardo ha decidido fiar todo su futuro, darle rienda suelta y no ponerle límites a su forma de actuar, que le ha ocasionado varías polémicas estos días. 

Por supuesto, no justifico los ataques que está sufriendo por su condición personal o sexual, pero como concejal está sometido al juicio y a la crítica de sus acciones políticas, que en buena medida representan la muerte del municipalismo. No existe el cargo público, sino el personaje. No existe la propuesta sino el regalo. No existe el acuerdo, sino la foto. No existe la política, sino el show. Es más, de momento el programa electoral de Beardo se reduce a pulseras, libros de colorear y clips de Calleja. 

La política municipal debe ser otra cosa. Quedan pocos días para el domingo 28 de mayo y mientras tanto en Izquierda Unida vamos a seguir explicando nuestras propuestas de gobierno con ilusión y ganas, porque estamos convencidos y convencidas de que nuestra ciudad necesita un cambio y seremos parte importante de él.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden

Cataluña y el 1-O

Publicado en El Puerto Actualidad El 1 de octubre habrá referéndum en Cataluña . Es sin duda el tema estrella de estas últimas semanas y está centrando los titulares de los periódicos estatales, las tertulias de televisión etc desde que el Parlamento de Cataluña aprobase su convocatoria. Son muchos los debates y las opiniones sobre si apoyar el referéndum y participar en el 1-O o no hacerlo. Vaya por delante que este es un tema sobre el que tengo muchas dudas y contradicciones, pero más allá de planteamientos sobre garantías, sobre quién lidera realmente el procés , el papel de la burguesía catalana, el PDeCAT y la corrupción, o la salida final que vaya a tener esto, tengo claro que hay ciertas cosas que los demócratas no podemos permitir . El Gobierno del Partido Popular, parapetado tras la Fiscalía del Estado y la Guardia Civil, está cometiendo atropellos a las libertades democráticas en Cataluña que nos equiparan a la Turquía de Erdogan: se han prohibido actos de apo