Ir al contenido principal

Más financiación, más ayuntamientos

Artículo publicado en Viva El Puerto

Siempre solemos decir, con razón, que el ayuntamiento es la institución más próxima a la ciudadanía. Allí donde acudimos cuando tenemos un problema de cualquier índole o cuando tenemos que realizar algún trámite administrativo del tipo que sea. Alcaldes y concejales son los cargos públicos más apegados a la realidad y a quienes es más fácil reclamarle cualquier cuestión, sea o no de su competencia.

Los ayuntamientos son fundamentales para el Estado. De hecho son Estado. El ejemplo perfecto lo tenemos en el importantísimo papel que han jugado durante la crisis sanitaria del COVID-19, realizando enormes esfuerzos, asumiendo competencias impropias y soportando con sus propios presupuestos actuaciones con las que tratar de ofrecer soluciones a sus vecinos y vecinas en un contexto nunca antes visto.

Sin embargo, a pesar de este importante papel la administración local tiene un histórico problema de financiación. Desde hace más de 35 años los ayuntamientos del Estado español han venido reclamando una solución justa para esta cuestión, que se ha ido demorando en el tiempo de un modo inexplicable a pesar de que todas las fuerzas políticas han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales mejorar la financiación municipal.

Ni los gobiernos del Partido Popular ni los del Partido Socialista han resuelto jamás este problema. Especialmente negativo fue el papel jugado por los últimos gobiernos del PP bajo la Presidencia de Mariano Rajoy, cuando se impusieron una serie de medidas austericidas que han supuesto la asfixia económica de los ayuntamientos y un auténtico torpedo en la línea de flotación de las políticas públicas.

Por eso es urgente derogar la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y sustituirla por una nueva normativa que conceda más autonomía financiera a las entidades locales. Como igual de urgente es derogar también la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 2/2012 por tratarse de una legislación que ha demostrado ser enormemente perjudicial para la autonomía y suficiencia financiera local.

También es necesario reforzar la participación de las entidades locales tanto en los ingresos del Estado (PIE) como en los ingresos y tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) para garantizar que los ayuntamientos tengan una financiación suficiente y estable que les permita poner en marcha iniciativas públicas de calidad que redunden en mejoras para la ciudadanía. Es necesario afrontar ya este debate. El Gobierno de Coalición supone una oportunidad histórica, aprovechémosla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista . En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS . Así contaba El País lo sucedido . Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referé