Ir al contenido principal

Torpes… y de derechas

Artículo publicado en Viva El Puerto

33 meses después de las últimas municipales, entre las personas, colectivos u organizaciones que por uno u otro motivo tienen relación o se interesan por la política municipal hay una opinión bastante compartida sobre el actual gobierno local: no hay gestión, solo fiestas y fotos. Sirva como muestra el parecer de la Asociación de Empresarios Portuenses que dejaron clara su opinión con motivo del debate del Estado de la Ciudad, ese que debía celebrarse en junio según el reglamento municipal, pero que por voluntad del Alcalde acabó sepultado entre cabalgatas, fiestas navideñas y campanadas. 

La falta de gestión ha inundado de polémicas el día a día del ‘gobierno de los preparados’: las subvenciones, el presupuesto y la grapadora, el verano sin policías, las banderas azules, El Puerto Global, el corte de teléfonos y de luz, los correos electrónicos, el martillo percutor, los seguros de la flota municipal… Tantas que numerarlas en esta columna se hace espacialmente imposible.

Quizás el mejor ejemplo de lo que es este gobierno lo tenemos en la Concejalía de Medio Ambiente, donde la práctica totalidad de contratos han ido caducando uno tras otro dejando servicios tan importantes como la limpieza prestándose en precario desde hace meses, con los perjuicios y la falta de garantías que ello conlleva para la ciudadanía, las plantillas y para la propia administración. Podríamos pensar que esto se debe -solo- a la incapacidad del ‘gobierno de los preparados’ para gestionar la ciudad, pero hay algo más. Son torpes, sí, pero también son de derechas. 

Esta negligencia hacia lo público es intencionada. En el caso de Medio Ambiente se busca agrupar servicios en un macrocontrato que haga más rentable su explotación por un privado a largo plazo. Podríamos apostar qué empresa lo ganará. En el resto de casos, se trata simple y llanamente de degradar los pocos servicios que todavía presta el Ayuntamiento de forma directa para abrir el camino a nuevas privatizaciones. Pistas deportivas, informática, notificaciones, alumbrado…  Hay quien tiene la lista de competencias impropias muy a mano y lleva tiempo echando números.

Años de políticas de austeridad y recortes han debilitado a los Ayuntamientos hasta el punto de que hoy es más fácil trocearlos y subastarlos al mejor postor que apostar por una administración local con recursos y capacidad suficientes para prestar servicios públicos de calidad y ser realmente útil a la ciudadanía. No abandonaremos esta lucha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista . En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS . Así contaba El País lo sucedido . Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referé