Miércoles, 18 de octubre. Conforme se va acercando la fecha de nuestra vuelta a España vamos cerrando temas pendientes.
Por la mañana nos acercamos al edificio del Ministerio de Agua y Medio Ambiente de Dajla donde nos esperaba nuestro amigo Salek Baba para proceder a la entrega de 40 cubas de agua. Estas cubas han sido financiadas a medias por la Diputación de Cádiz y por la empresa municipal Aguas de Cádiz y se entregaron a familias de mártires saharauis de Dajla. Se trata de un proyecto llevado a cabo gracias al trabajo de la asociación gaditana Salam Paz.
Por la tarde teníamos visita al Ayuntamiento de la daira de Um Draiga, donde teníamos dos encuentros por mantener. El primero de ellos con el Consejo de la Daira. Se trata del órgano de decisión del municipio, funciona de forma asamblearia y está compuesto por aquellas personas con algún tipo de responsabilidad en la daira (mujer, educación, reparto de alimentos, etc), por un/a representante de cada bario, el Alcalde y el representante de la daira en el Parlamento Nacional. Llamaba la atención la abrumadora mayoría de mujeres, pero los puestos más importantes estaban ocupados por hombres.
El Consejo nos trasladó algunas de las necesidades más actuaciones, muchas de ellas relacionadas con las lluvias de hace dos años, y también sobre el programa de huertos de AMAL Esperanza.
Ese fue el tema exclusivo de la segunda reunión, la que mantuvimos con las hortelanas de los huertos que existen en Um Draiga. Nos comentaron muchas cuestiones entre dudas y problemas, y también pidieron consejo para mejorar el rendimiento de los huertos.
Por la noche fuimos invitados a cenar a la Wilaya de Dajla por nuestro amigo Salek Baba, con quien compartimos un rato agradable de charla y conversación. Mañana será nuestro último día en Dajla...