Ir al contenido principal

Gobernar para la gente cueste lo que cueste

Artículo publicado en El Puerto Actualidad

Nada más comenzar este año el Ayuntamiento de El Puerto recibió un requerimiento del Ministerio de Hacienda en el que se informaba del incumplimiento de algunos parámetros del Plan de Ajuste durante el año 2014. En concreto son dos: el periodo medio de pago (121 días cuando la ley marca un máximo de 30) y el remanente de tesorería que arrojaba un saldo negativo de 3,8 millones de euros en lugar de un superávit récord como se enorgullecía hace poco el Partido Popular local.

Se trata del segundo requerimiento del Ministerio de Hacienda al que tiene que hacer frente el nuevo gobierno local en siete meses, tras el recibido el pasado 1 de octubre en el que instaba al Ayuntamiento de El Puerto a acogerse o no a un Fondo de Ordenación con el que poder liquidar la deuda comercial con proveedores a cambio de nuevas medidas de recorte, subida de tasas e impuestos municipales etc.

La consecuencia de esas irregularidades en las cuentas de 2014 han sido la paralización del presupuesto municipal para 2016 que el gobierno local ya tenía aprobado de forma inicial desde el 3 de diciembre y que, de haberse cumplido los plazos con normalidad, ya estaría en vigor. Finalmente esta situación ha podido desbloquearse y en breve se podrá elevar a pleno la aprobación definitiva del presupuesto de este año, lo que permitirá al gobierno municipal trabajar con normalidad.

Al margen de las suspicacias que pueda levantar el “compromiso” del Ministerio de Hacienda para con la ciudad de El Puerto y el nuevo gobierno municipal, estos hechos han evidenciado varias cuestiones:

La primera: que la batalla de los ayuntamientos va a ser larga y difícil, muy especialmente para los gobiernos de progreso que se enfrentan a un marco normativo y legal totalmente hostil a cualquier propósito de transformación social. Ayuntamientos al servicio de la gente o Ayuntamientos al servicio del Ministerio de Hacienda, esa es la cuestión.

La segunda: que teníamos razón quienes alertábamos del sometimiento de las instituciones públicas a la tiranía de la deuda a través del artículo 135 de la Constitución y del atentado a la democracia local que suponía la aplicación de los planes de ajuste a las administraciones municipales.

Y la tercera: que gracias a la gestión del anterior gobierno del Partido Popular portuense este Ayuntamiento no solo tiene unos niveles de endeudamiento insostenibles (por encima de los 140 millones de euros), sino que también estará intervenido de facto y no tendrá libertad para elaborar los presupuestos que el gobierno local actual crea conveniente, porque necesitará obtener el visto bueno previo del Ministerio de Hacienda para aprobar las cuentas municipales hasta 2020.

Este nuevo contratiempo, fruto de la herencia recibida, supone otro obstáculo más para hacer políticas municipales en favor de quienes menos tienen y poner las instituciones locales al servicio de la gente. Pero nunca hay que bajar los brazos: a mayor adversidad, mayor determinación. Ese es el camino, sin duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.