Ir al contenido principal

Análisis de las elecciones municipales en #ElPuerto

Rescato al blog del olvido en que quedó sumido por los procesos electorales andaluz y municipal y sus respectivas precampañas y campaña, para hacer un análisis más o menos detallado de los resultados que depararon las elecciones municipales del pasado domingo en El Puerto. Quizás sea pronto para hacerlo en profundidad (no han pasado ni 24 horas desde que se conocieron los resultados finales) pero quería poner por escrito algunas de las reflexiones que me han venido a la cabeza desde que conocimos el escrutinio final en El Puerto, que puede verse en la siguiente imagen:





La abstención, esa ganadora silenciosa. La abstención ha vuelto a crecer en El Puerto llegando al 48,67%. Me remitiré al articulo que ha publicado hoy @ada_sam al respecto en 11500elpuerto.es. Nada más que añadir, señoría.

Quien siembra vientos... Como decía, un primer análisis rápido de los números que arrojan estas elecciones deja una conclusión evidente: se ha producido un cambio en la correlación de fuerzas en el pleno del ayuntamiento de El Puerto. Partido Popular y Partido Andalucista no podrán reeditar el pacto de gobierno que han mantenido los últimos ocho años y que tan nefastas consecuencias ha traído para la ciudad (venta de APEMSA, los aparcamientos subterráneos, la zona naranja, la ordenanza municipal de vivienda...). El PP se deja dos concejales, pasando de once a nueve (ni rastro del efecto Candón) mientras que el PA sufre un descalabro aun mayor quedándose en un único representante de los cuatro que tenía. En total, las fuerzas del gobierno municipal se dejan 6.416 votos y cinco concejales/as, quedándose a 3 concejales/as de la mayoría absoluta. Es, sin ninguna duda la mejor noticia de estas elecciones: con la ruptura de la moraría absoluta de PP y PA se abre un nuevo tiempo político en El Puerto.

A río revuelto, ganancia del PSOE. Uno de los beneficiados por el desgaste del gobierno municipal ha sido el PSOE local, que ha visto aumentar su representación municipal de cuatro a seis concejales/as, un resultado que les coloca en el centro de cualquier alternativa a un gobierno del PP y esto les aventura no pocos quebraderos de cabeza. Hablamos de un partido con poca credibilidad a nivel estatal y que genera una profunda desconfianza al resto de fuerzas de la izquierda política y social ya sea a la hora de hablar de pactos (sobre todo después del adelante electoral en Andalucía) y que no le tiembla el pulso a la hora de acordar  con el PP medidas contra los intereses de la gente. Y aunque parezca que de la noche a la mañana ya no son casta y es lícito buscar su apoyo, van a tener que hacer un gran esfuerzo...

La irrupción de Levantemos ha cambiado el mapa político local. No ha sido una campaña fácil, con dos fuerzas políticas compartiendo el mismo espacio electoral, con programas similares, con similitudes en el método y cuya diferencia fundamental ha residido en la nimiedad de la forma utilizada para presentarse a las elecciones. Hay quien pueda pensar en competencia entre Levantemos e Izquierda Unida pero yo lo veo desde otra óptica: antes había tres concejales/as rupturistas en el Ayuntamiento de El Puerto, ahora hay siete. Esa debe ser la lectura. Con cuatro concejales/as, Levantemos se sitúa como tercera fuerza política de la ciudad y a las primeras de cambio le va a tocar decidir entre jugar a la realpolitik o poner por delante sus principios e ideales. La cuestión no es baladí: decidir el futuro gobierno de la ciudad.

Cien veces derrumbada y cien veces vuelta a construir. Tras las elecciones andaluzas muchos/as pronosticaban la tan deseada desaparición de IU (una fuerza que a pesar de seguir siendo pequeña incomoda muchísimo a los/as poderosos/as allá donde está presente). Sin embargo, otra vez nos empeñamos en llevar la contraria a las encuestas,  a las tertulias televisivas, a los medios de comunicación etc... A pesar de la brutal presión mediática a nivel estatal y el bombardeo prácticamente diario de noticias anunciando el fin de los días, Izquierda Unida ha resistido y ha mantenido los resultados en El Puerto y eso es motivo de satisfacción moderada. Tenemos las ideas claras, qué queremos, hacia dónde queremos ir y también cómo hacerlo, y eso es una fortaleza que no refleja el porcentaje electoral. Rescato un post que pues recienteme en Facebook, parafraseando a @antoniofesa: no somos una maquinaria electoral, sino una fuerza política transformadora que ha sembrado estos años la semilla del cambio. No germinará de un día para otro y no seremos los/as únicos/as en regarla, pero más temprano que tarde quienes ahora estamos separados/as estaremos juntos/as. Entonces seremos invencibles.

El bluff de Ciudadanos. En un caso parecido al expuesto anteriormente, el bombardeo mediático nos convenció de que éstas eran las elecciones de Ciudadanos. Lo leíamos en la prensa escrita, lo escuchábamos en las tertulias televisivas, lo veíamos en las encuestas... Todos esperábamos que C's fuese el 'ganador' de estos comicios en El Puerto, convirtiéndose en la llave del gobierno de la ciudad. Silvia Gómez, también lo esperaba... Y sin embargo Ciudadanos ha demostrado ser un bluff. Porque el legado de Independientes Portuenses todavía está presente en el perfil de Silvia Gómez, que no es precisamente fácil de encajar con la imagen que C's tiene a nivel estatal, porque el perfil del votante tradicional de IP nada o casi nada tiene que ver con el target al que C's dirige su mensaje, por una campaña muy poco local en la que se escondía a la propia candidata, o porque, simplemente, al partido del IBEX-35 (ver aquí o aquí) lo han hinchado como a un globo... Ciudadanos se ha llevado un buen chasco. Ni siquiera mantiene los resultados de IP en 2011 sino que ve reducida su representación a dos concejales/as. Además, con el nuevo reparto del salón de plenos queda al margen de cualquier posibilidad de gobierno: la suma PP+C's+PA no llega a la mayoría absoluta (12 representantes, falta uno); sus ediles no hacen falta para formar un tripartido de izquierdas entre PSOE, Levantemos e IU (13 concejales/as); y ni siquiera son necesarios en una hipotética e improbable 'gran coalición' entre PP y PSOE (15 representantes). Que C's se haya queda en el margen del tablero político local es una de las grandes noticias de estos comicios viendo cómo respira este partido a nivel estatal.

¿Y ahora qué va a pasar? Por lo pronto, el 13 de junio se celebrará el pleno municipal en el que se elegirá a la nueva corporación y al nuevo alcalde de la ciudad. Dos opciones son las más posibles: gobierno del PP en minoría o un tripartido de izquierdas (PSOE+Lev+IU). Todos han empezado ya a hacer su campaña: un poco convencido Alfonso Candón habla de seguir gobernando El PuertoDavid de la Encina ya se imagina presidiendo el salón de plenos, algunos medios no esconden su apuesta decidida por el tripartito...  Sin embargo, hay mucha tele que cortar y a menudo la aritmética y la política no son coincidentes. Es decir, que exista la posibilidad matemática de formar un tripartito local entre PSOE, Levantemos e IU no significa que haya las mismas posibilidades políticas. Por ejemplo, en IU El Puerto tenemos muy claro que nuestro compromiso está con la gente, con nuestro programa y con nuestra voluntad inequívoca de transformar El Puerto. No tendría sentido entrar en un gobierno o apoyar una candidatura simplemente para sustituir a un alcalde por otro si no se gobierna de forma diferente y se ponen las instituciones al servicio de la gente. Además, muchos/as parecen olvidar que en IU las decisiones no las toma una persona, sino que cualquier acuerdo de gobierno (o de investidura) que concierna a Izquierda Unida ha de tratarse, debatirse y ratificarse en nuestra asamblea, con la participación de nuestros militantes y simpatizantes, quienes decidirán en última instancia qué hacemos como organización política.

Que nadie dude que las próximas semanas van a ser muy, muy interesantes.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden