Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 16

Jueves, 7 de agosto de 2014
Día 16
La Habana

Último día de trabajo en la Granja La Rosita siguiendo el patrón de los días anteriores. Tras una primera hora de poco volumen de trabajo, nos dividimos para seguir trabajando en la construcción de la piscina. A Guille y a mi se nos encomendó una sola tarea: descargar un camión de arena hasta los topes. Nos costó pero lo conseguimos (con algo de ayuda).

No teníamos ninguna actividad más por la mañana por lo que una vez acabado el trabajo en la granja volvimos al hotel. Una vez allí comenzaron las despedida con el turno de camareros y camareras de ese día. Las despedidas se auguran difíciles por el carácter tan sentido de los/as cubanos/as.

Planificamos la tarde para ir a visitar la casa natal de José Martí. Hicimos las gestiones directamente con Yusuán Palacios, el Presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano que se había ofrecido a echarnos un cable. Nos acercamos a la sede de la UJC donde nos esperaban dos compañeros del MJM para acompañarnos a la visita.

Llegamos a la casa natal de José Martí, situada cerca de la estación de tren de La Habana, donde hicimos una visita guiada por el interior de la casa conociendo los detalles típicos de este tipo de visita. Las cosas se torcieron un poco a la salida pues David se encontraba mal y lo acompañé de vuelta al hotel mientras el resto del grupo se queda a pasar la última tarde libre en La Habana. 

Una vez David recuperado, quedamos en vernos a las 20.30 en el paladar donde celebraríamos la última cena de la brigada y despedirnos de La Habana como iniciamos este viaje: disfrutando de la noche en el Malecón.

Al haber concluido todos los puntos de valoración y preparación del encuentro con la UJC para mañana viernes no hubo necesidad de hacer asamblea.

PD: Hoy han emitido la entrevista que nos hicieron el mausoleo del Che en Santa Clara por la Radio Nacional Cubana. Han sido varias las personas que nos lo han dicho y que nos habían escuchado.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

#compartecultura

Desde hace un par de días circula por la red la etiqueta #compartecultura que ha cristalizado en una lista colaborativa creada por muchos usuarios   y que como explica @kurioso , impulsor de la misma, en su blog busca "poner en común, entre muchos usuarios de la red, las herramientas y webs necesarias para poder ejercer el derecho a compartir libremente )...) Todo ello para demostrar, entre otras cosas, que es quimérico y prácticamente imposible el control de Internet sin censurar y lesionar derechos fundamentales" Me parece una estupenda iniciativa. Un gran trabajo realizado por muchísimas personas que han aportado su granito de arena para demostrar que se puede crear y compartir cultura libremente con las herramientqas que hoy tenemos a nuestra disposición, sin ánimo de lucro. Y siguiendo con la filosofía del proyecto paso a compartir la lista y a seguir dándole difusión . Espero que vosotros hagáis lo mismo en vuestro blog, compartirla por mail, en pdf , en doc