Ayer Moody's quitó la máxima calificación a la deuda francesa. Se convierte en la segunda agencia de calificación que lo hace después de que el pasado enero lo hiciera Standard & Poors. La todopoderosa Alemania ya ha dado su preocupante opinión al respecto mientras el gobierno francés parece repetir patrones que en España nos suenan de algo.
Parece que los mercados han elegido nueva víctima. Al respecto, Jean-Luc Mélenchon ha dado su opinión en su página de Facebook [FR] y en su blog personal. A continuación la encontrareis traducida:
La rebaja de la nota de Francia es una agresión sin fundamento contra nuestro país. Esta decisión es extraña ya que viene de de agencias cuya honestidad ha sido puesta en duda y que resulta de un calendario preparado desde hace tiempo lejos de toda conjetura.
En esta circunstancia, la capitulación expresada por el entorno del jefe del estado es muy triste. Dar la razón al agresor es seguir la línea de Papandreu. Eso no lleva a ningún otro lado más que a la derrota y sufrimientos inmensos.
Hay que resistir. La prueba está en que los mimos al MEDEF [patronal francesa] y a los grandes accionistas del CAC 40 al igual que a los "pigeons" solo sirven para avivar el apetito de los mercados.
Es lamentable que la respuesta del nuevo gobierno sea tan política y se limite a cuestionar la actuación de sus predecesores. Es urgente marcar una estrategia de respuesta global y pasar a la ofensiva.