Ir al contenido principal

Apuntes breves sobre la jornada de huelga general en #ElPuerto

La pasada huelga general en El Puerto fue un éxito. La ciudadanía mostró un apoyo abrumador a la convocatoria de huelga en dos manifestaciones multitudinarias -por la mañana convocada por CCOO y por la tarde convocada por el Foro Social- que llenaron las calles de la ciudad de gritos contra las políticas neoliberales. 

Ladran, luego cabalgamos. Una manera muy fiable de medir el éxito de la huelga general es comprobar la necesidad de la derecha de repetir una y otra vez que ha sido un fracaso. Pasa a todos los niveles, también en El Puerto.

Alto seguimiento. CCOO ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga en nuestra ciudad.  Siempre hay quien decide no secundar la huelga anteponiendo su libertad individual al interés general. Algunos comercios tomaron la decisión de no secundar la huelga presionando, incluso, a sus trabajadores y ante esto la CNT ha elaborado un listado de empresas insolidarias que no cerraron el día de huelga y piden obrar en consecuencia. Me sumo.

La clase obrera ha cambiado, las huelgas también lo están haciendo. La enorme respuesta social en El Puerto se repitió en el resto del estado. Esto es otro síntoma más de que la naturaleza de las huelgas generales está cambiando y de que cada vez el componente social es más importante: la huelga de consumo ha sido notable, la presencia de gente que no pertenece a un sindicato sino a una 'marea', a una asamblea etc ha sido considerable. Sin duda este componente social seguirá ganando peso.

Unidad y trabajo en común. Una de las mejores sensaciones de esta huelga general ha sido sin duda el trabajo realizado por gente de diferente procedencia sindical (CCOO, CNT...) y social (IU, 15M, Foro Social, marea verde...) para lograr el éxito de la convocatoria. Todo es mejorable y sin duda en nuestra ciudad debemos mejorar bastante en este aspecto pero ¿alguien duda todavía de que ESE es el camino?

Entradas populares de este blog

Patriotismo

Publicado en Viva El Puerto El pasado 4 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de El Puerto una Jura de Bandera de Personal Civil, “un importante día que pasará a la historia de la ciudad de los cien palacios” y la ocasión para que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno pudiesen rendir tributo a la enseña nacional. Sin embargo, la bandera no fue lo suficientemente grande como para ocultar a los ojos de toda la ciudadanía el enorme pinchazo que ha supuesto este acto, a pesar de los abundantes medios que Beardo ha destinado al mismo: cinco noticias en la web municipal, más de una docena de post en redes sociales repartidos entre su cuenta de Facebook y las redes municipales, recursos administrativos de las empresas municipales o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para gestionar las inscripciones, y un contrato para la organización del evento con un coste de más de 18.000 euros. Todo para que pudiesen mostrar “su compromiso, orgullo y lealtad con la Defensa de España” apenas 500 ...

Referentes

Artículo publicado en Viva El Puerto La reciente decisión unilateral de Beardo de dedicar un parque público al exalcalde Hernán Díaz ha desatado una intensa polémica, y no es para menos. Las críticas de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Marea Verde, Flave, la AVV Altos del Paseo, sus antiguos socios del PSOE, así como de muchísimos ciudadanos y ciudadanas, revelan el insulto que supone que nuestra ciudad ensalce la figura de una persona cuya gestión estuvo marcada por numerosos escándalos y arrastra condenas por prevaricación, cohecho, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Nada más y nada menos. Hernán Díaz es responsable de un sinfín de decisiones polémicas que llevaron a la degradación de la política local. Su nombre está asociado a la creación de redes clientelares, el pelotazo urbanístico, el destrozo de nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente, la permisividad ante la construcción de viviendas ilegales o la concesión irregular de servicios b...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...