Ir al contenido principal

El Puerto, una de las ciudades de la provincia donde se pagan más impuestos

Izquierda Unida ha difundido a través de su página en Facebook un interesante estudio realizado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz que demuestra que El Puerto es una de las ciudades de la provincia con mayor carga impositiva.

El documento se titula Informe sobre los tributos locales en la provincia de Cádiz y está realizado con datos de 2011, es decir, no recoge las recientes subidas de impuestos que PP-PA han aprobado para 2012 y 2013. Aún así en la publicación de IU El Puerto se puede comprobar cómo El Puerto tiene el IBI urbano más alto de la provincia y está en los primeros puestos para el impuesto de circulación, la tasa de basura para comercios, la apertura de establecimientos, el impuesto de construcciones etc.

Como digo son datos del 2011, no recoge las subidas del 7,8% para la tasa de basura, del 7,5% en el recibo del agua, del 10% para la tasas de cementerio, 10% para el IBI o del 3% para el IBI rústico.

Estas cargas impositivas tan altas tendrían algún sentido si sirviesen para redistribuir riqueza entre zonas de la ciudad o mejorar los servicios que presta el ayuntamiento a la ciudadanía portuense. Sin embargo ocurre todo lo contrario: los portuenses cada vez pagamos más impuestos para recibir peores servicios (limpieza, parques y jardines, socorrismo...).

Entonces ¿a dónde va ese dinero que sale de nuestros bolsillos? Quizás se destine a ir pagando los 22 millones de euros de intereses del crédito ICO concedido al ayuntamiento para pagar facturas atrasadas a cambio de que este presentase un plan de ajuste cuyas consecuencias ya se están notando.

Es otro ejemplo más de esta crisis-estafa, pero a escala local: el dinero de los portuenses van para la banca privada, unos se sacrifican empobrecen para "salir de la crisis" y otros se enriquecen para seguir especulando.

Entradas populares de este blog

Referentes

Artículo publicado en Viva El Puerto La reciente decisión unilateral de Beardo de dedicar un parque público al exalcalde Hernán Díaz ha desatado una intensa polémica, y no es para menos. Las críticas de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Marea Verde, Flave, la AVV Altos del Paseo, sus antiguos socios del PSOE, así como de muchísimos ciudadanos y ciudadanas, revelan el insulto que supone que nuestra ciudad ensalce la figura de una persona cuya gestión estuvo marcada por numerosos escándalos y arrastra condenas por prevaricación, cohecho, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Nada más y nada menos. Hernán Díaz es responsable de un sinfín de decisiones polémicas que llevaron a la degradación de la política local. Su nombre está asociado a la creación de redes clientelares, el pelotazo urbanístico, el destrozo de nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente, la permisividad ante la construcción de viviendas ilegales o la concesión irregular de servicios b...

Germán Milei

Artículo publicado en Viva El Puerto Hace un par de meses escribía en este mismo periódico un artículo titulado “ Referentes ” sobre la decisión unilateral de Germán Beardo de dedicar un parque público a Hernán Díaz. Ahora, el alcalde parece haber encontrado un nuevo referente en su peregrinaje a la nueva meca del neoliberalismo: la Argentina de Javier Milei, de la que ya canta sus alabanzas. “Está relanzando la economía”, dijo el alcalde al llegar. Como suele pasar, la política de autobombo de Beardo no resiste un mínimo de realidad. Veamos algunos datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre los diez primeros meses del gobierno de Milei: la economía argentina registró este septiembre un retroceso del 3,3% respecto al año anterior y caerá este año un 3,8% con la inflación interanual disparada un 209%. Por sectores, el INDEC señala que la construcción ha caído un 16,6% respecto al 2023, el consumo privado un 9,8%, el comercio un 8,3%, la industria manuf...

Cuentas sin rumbo

  Publicado en Viva El Puerto El rodillo absoluto del Partido Popular ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales para 2024. A pesar del discurso triunfalista del alcalde, se trata de una tomadura de pelo a la ciudadanía porque estamos ante un documento que, en el mejor de los casos, tendrá un par de meses de vigencia. Siempre se dice, y es cierto, que el presupuesto es el documento más importante para un gobierno, pues en él se plasman las prioridades políticas para el próximo año: cuánto y dónde se va a invertir, cómo se va a financiar, etc. Sin embargo, este segundo presupuesto de Germán Beardo es igual de mentira que el anterior, aprobado en 2022, por la tardanza en traerlo aprobación y porque la gran mayoría de actuaciones que recoge ya habían pasado por pleno en anteriores ocasiones. Este presupuesto ha servido al menos para conocer la situación real de las empresas municipales, ocultas tras el telón de acero de la mayoría absoluta beardista. La situación es más que...