Ir al contenido principal

APEMSA: ¿Cuándo las barbas del vecino veas cortar...?

Una de las decisiones más polémicas que ha tomado el equipo de gobierno de El Puerto ha sido la privatización del 49% de la empresa de aguas de la ciudad, APEMSA. Una decisión de gran calado que no venía en el programa electoral del Partido Popular y que contaba con el rechazo del Partido Andalucista (durante la campaña electoral, claro).

En la tarde de ayer leí una noticia que me pareció tremendamente interesante y que a la vez me preocupó bastante: el recibo del agua aumentará un 10,3% en la ciudad de Huelva un año después de  la privatización parcial que llevó a cabo el ayuntamiento de Huelva. Investigando un poco encontré que el proceso de privatización en Huelva y el que se está realizando en El Puerto son muy similares.

En ambas ciudades gobierna el Partido Popular (en El Puerto cuenta con el apoyo del PA). En ambas ciudades se buscaba un socio privado para gestionar eficientemente la empresa. También en ambas ciudades se acabó por "ceder" el 49% del capital de la empresa a ese socio privado por un periodo de 25 años. En Huelva fue la catalana Aquagest. En El Puerto apostaría por Aqualia, pertenenciente a FCC que ya gestiona el servicio de basura y con quien el ayuntamiento mantiene una deuda nada despreciable.

La decisión de privatizar APEMSA se está encontrando con la oposición de la ciudadanía portuense. Casi 7.000 personas firmaron una petición para exigir un referéndum sobre la venta de la empresa,  considerada la joya de la corona municipal y sin necesidad de financiación, como recoge la propia memoria presentada por PP y PA para justificar la privatización parcial. Sin embargo, la opinión de la ciudadanía para importar poco.

El proceso de privatización sigue su curso. Huelva y El Puerto son dos muestras más de la política tradicional del PP: acabar con lo público para crear beneficio privado. El tiempo dirá si lo que ha pasado en Huelva se repite en El Puerto y si los portuenses tendremos que rasgarnos aún más los bolsillos para garantizarle los beneficios al sector privado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.