Ir al contenido principal

El camino es más autonomía

Cinco meses después de las últimas elecciones autonómicas el gobierno de Andalucía, formado por PSOE e IU, se enfrenta a una situación más que complicada. La crisis económica se ha convertido hace tiempo en crisis social. Las medidas del gobierno central empeoran aún más la situación de quienes más sufren mientras está sometiendo a una asfixia económica brutal a los andaluces y andaluzas, exigiendo, por ejemplo, mayores ajustes al gobierno andaluz que a gobiernos en peor situación económica como Valencia o Murcia. Nuestra comunidad está en el punto de mira del gobierno central y el Partido Popular que quiere recuperar por la vía del chantaje económico lo que no ha logrado nunca en las urnas: gobernar Andalucía. 

Andalucía está en una posición de debilidad frente al gobierno central. Nuestra comunidad es una unidad de gasto y no una unidad de ingreso. Esto conlleva que el 90% del presupuesto de la comunidad provenga de transferencias del Estado. No hay margen de maniobra. Las herramientas actuales de que dispone el gobierno andaluz no dan para más. Necesitamos ser unidad de ingreso. Necesitamos más autonomía. 

El modelo ya existe. Navarra y Euskadi disfrutan de un concierto económico con el Estado que les permite recaudar y gestionar sus propios impuestos y les otorga los recursos propios de una hacienda pública. Con este modelo Andalucía tendría la capacidad de evitar los recortes en el estado de bienestar que impone el gobierno central, tendría competencia para destinar recursos económicos allí donde fuese necesario, podría adaptar un sistema fiscal progresivo a la realidad socioeconómica andaluza mediante su propia regulación de impuestos, etc. 

En la actualidad, y con la excusa de la crisis, los hijos de las élites franquistas están recuperando todo aquello que sus padres perdieron con las transformaciones que sufrió el régimen a finales de los setenta. La amenaza de la intervención está muy presente: o Andalucía se somete a la voluntad del Partido Popular o el Estado tomará el control del gobierno andaluz. Los andaluces somos el único pueblo del Estado que conquistó en la calle su derecho al autogobierno, si todo sigue así pronto tendremos que volver a la calle para defenderlo, y no podemos fallar. 

--
Me gustaría acabar recordando a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, en el 76 aniversario de su muerte celebrado hace unos días. ¿Qué pensaría si supiese que aquellos que dicen ser los defensores del andalucismo están gobernando en El Puerto y en muchas otras ciudades junto a los herederos políticos de quienes le fusilaron?

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.