Ir al contenido principal

Diciembre en Francia: movilizaciones y huelgas

La semana previa a las vacaciones de navidad en Francia está cargada calentita. Entre la actualidad de las próximas presidenciales y al tiempo que cada candidato va despejando dudas sobre si se presenta o no, y entre reunión y reunión de Merkozy para dibujar la nueva Europa van surgiendo en Francia conflictos sociales fruto de la aplicación de esas políticas para clamar a los mercados.

Descontento social. Después de que el gobierno de François Fillon presentará un segundo plan de rigor (eufemismo de recortes) hará cosa de un mes que incluía elevar la edad de jubilación a los 62 años, una reducción en el gasto de la seguridad social de 500 millones de euros así como en otras prestaciones sociales, o elevar el IVA reducido al 7%, la intersindical francesa (nombre que recibe la estructura informal que agrupa a todos los sindicatos franceses) programó para ayer martes 13 de diciembre un jornada de movilización nacional contra la austeridad que contó con bastante apoyoEn palabras de Bernard Thibault, secretario general de la CGT (principal sindicato francés y que no tiene nada que ver con la CGT española, con la que solo comparte siglas), "estas medidas son antisociales y no solo no van a resolver al crisis sino que van a profundizar en ella hasta llevarnos a la recesión".

No al cambio de horarios. Para estos días había previsto también varias jornadas de huelga en el trasporte ferroviario en toda Francia durante todos los fines de semana del mes de diciembre a causa de los cambios de horarios que la SNCF (la empresa pública encargada de gestionar el transporte en tren, o sea, la RENFE francesa) iba a poner en marcha y que suponía modificar un 85% del total de horarios y la supresión de varias lineas de trenes regionales en favor de la alta velocidad. Aunque finalmente las jornadas de huelga fueron desconvocadas.

Siguen los ataques a la educación pública. Para acabar la semana, y tras el éxito que supuso la primera jornada de huelga y de la jornada de movilización del 11 de octubre, mañana llevaremos a cabo a la segunda huelga general en la educación francesa, tanto en primaria como en secundaria, en protesta por el proyecto de decreto sobre la evaluacion de los profesores, que resumiendolo mucho consiste en otorgar a los directores de colegios e intitutos la capacidad de evaluar al final de cada año escolar el trabajo y el rendimiento del profesorado mediante una entrevista anual que contará para la evolucion de la carrera profesional. Ademas el decreto planea modificar ampliamente y a la baja la escala salarial del profesorado, con los que los profesores y profesoras perderan poder adquisitivo, algo a lo que son muy sensibles los/as trabajores/as en Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.