Ir al contenido principal

#Francia: Socialistas y verdes sellan un acuerdo para ir juntos a las legislativas

Aún queda mucho camino hasta las legislativas de junio de 2012 en Francia pero, como si de una partida de ajedrez se tratara, las fichas empiezan a moverse. El Partido Socialista francés y Europe-Écologie Les Verts han llegado a un acuerdo "político de mayoría" en el que ambas formaciones han acordado concurrir conjuntamente en un 60% de las circunscripciones electorales.

EELV sale bastante bien parado en este acuerdo: se garantiza un mínimo de 15 diputados/as en la Asamblea Nacional francesa, que podrían ser hasta 30 en caso de fuerte victoria de la izquierda, según fuente de los propios Verdes franceses. Aunque el acuerdo deja abierta la posibilidad de que los ecologistas entren en el futuro gobierno del PS, Los Verdes se aseguran la reducción del 75% al 50% de la energía eléctrica de origen nuclear en 2025 y cerrar 24 de los 58 reactores nucleares franceses.

¿Y qué gana el PS? Básicamente asegurarse la mayor parte del voto del electorado ecologista, en torno al 12-15%. Aunque el acuerdo se basa en otros puntos -algo difusos- tales como: construir una nueva República, imaginar (sic) un nuevo modelo económico, social y ecológico. Los principales puntos del acuerdo pueden leerse -en francés- aquí.

Aunque también hay desacuerdos en el acuerdo: el Partido Socialista se garantiza que el proyecto de reactor nuclear de tercera generación de la central de Flamenville siga adelante y EELV muestra su rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto de Notre-Dame des Landes, en las afueras de Nantes, y del que piden su cancelación.

Aun queda que las bases de EELV aprueben el acuerdo pero en general salen ganando, y por mucho. Pero como ha dicho Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda a la presidencia de la República, "es un acuerdo de cara a la galería que cambia circunscripciones electorales por centrales nucleares"

Veremos qué pasa desde la firma del acuerdo a junio de 2012, sobre todo en el aspecto económico, y en qué queda finalmente la parte social del acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.