Ir al contenido principal

El Senado francés gira a la izquierda por primera vez desde 1958

Ayer se celebraron elecciones al senado francés, a las que no se les presta mucha atención y que son difíciles de entender hasta para los franceses. Las elecciones pasarán a la historia por ser las primeras desde la fundación de la V República, en 1958, en las que la "izquierda" obtiene la mayoría en la cámara. 

Al igual que en España, se supone que el senado francés es el órgano de representación territorial, pero nadie tiene muy claro para qué sirve. Por dar una nociones breves, el senado francés está formado por 343 senadores/as que se renuevan al 50% cada tres años. Existen dos modos de escrutinio dependiendo del número de senadores/as a elegir. Para los departamentos donde se eligen cuatro o más senadores/as el escrutinio es proporcional a una vuelta. Sin embargo, en aquellos departamentos donde se eligen de 1 a 3 senadores/as, se hace por escrutinio mayoritario a dos vueltas.  Es decir, ayer se eligieron 170 senadores/as, 112 elegidos/as proporcionalmente y 58 elegidos/as a dos vueltas. Pero los senadores y senadoras no son elegidos por los ciudadanos, sino por los "grandes electores", es decir, por los representantes electos de los ciudadanos/as: diputados/as consejeros/as generales, consejeros/as generales, concejales/as y los representantes de los franceses en el extranjero.

Aunque no dispongo de mucho tiempo para hacer un análisis más en profundidad, estas elecciones han pasado a la historia de Francia por ser las primeras en las que la izquierda (inclúyase Partido Socialista, Verdes, Frente de Izquierda y otros) obtiene mayoría en la segunda cámara francesa desde 1958. Otra dato a remarcar es la entrada de Europe-Écologie-Les Verts (EELV), nuevo partido verde fundado en 2010 y que ya obtuvo muy buenos resultados en las Europeas de 2009 y en las pasadas elecciones regionales. 

En lo que respecta la PCF y al Frente de Izquierda, debían renovar 16 de los 20 senadores con los que contaba. Finalmente han obtenido uno más, quedándose en 21 senadores/as.

Los expertos en la materia afirman que aunque la izquierda haya obtenido mayoría de senadores/as, no ha sido un triunfo del PS (inmerso en sus propias primarias a la presidencia de la República) sino un voto de castigo a Sarkozy y a su partido. Muchos medios parecen vender la "mayoría absoluta de la izquierda" como una mayoría del Partido Socialista, pero nada más lejos de la realidad. De hecho el PS ha obtenido 127 senadores, aumentando en 11, por los 144 de la UMPEstos son los resultados finales:


Comentarios

  1. Parece increíble que, después de buscar el resultado completo en varios medios, tenga que verlo en un blog personal. Tanta "victoria de la izquierda" me hacía dudar más aún de la presencia del PS en ese porcentaje.

    ResponderEliminar
  2. Es que Rumbo a Leningrado se está afianzando como medio de información alternativo sobre la política francesa. La imagen es la "oficial" que ha publicado la web del senado francés.
    Con respecto a la "izquierda", ya sabes que en Francia incluyen ahí desde el PS al NPA, pasando por los ecologistas. Así hacen el titular más espectacular.

    ResponderEliminar
  3. ¿A quién engloba el color rojo y el naranja? Y totalmente de acuerdo con Dani, estuve buscando anoche el resultado y por ningún lado...

    ResponderEliminar
  4. El color rojo engloba a los senadores del Partido Comunista Francés y próximos (Frente de Izquierda etc.). El color naranja puede representar a senadores que se declaran de izquierdas pero no pertenecen a ninguno de los otros partidos. Es algo difícil de saber con exactitud.

    ResponderEliminar
  5. ¿Grupos como LO con senadores? No creo que lleguen a tanto :/ quizás sea NPA, pero sigo buscando y sigo sin encontrar.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, algo he podido encontrar http://fr.wikipedia.org/wiki/Divers_gauche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.