Ir al contenido principal

La aconfesionalidad del Estado en la constitución del Ayuntamiento de El Puerto

Sigo con las reflexiones que me han producido la constitución de los ayuntamientos ayer sábado. Este vez el de El Puerto, donde PP y PA refrendaron de nuevo su pacto para gobernar otros cuatro años la ciudad. No voy a hablar sobre el pacto en sí, los cuatro años anteriores, etc etc. Solo quiero que os fijéis en esta foto



A las protocolarias banderas, los escudos de España, Andalucía y El Puerto, el retrato del rey (en una postura de valiente caballero con un cielo tormentoso tras de si, y mirando al horizonte desafiando al paso del tiempo), los pobres del fondo soportando las mazas disfrazados de no sé qué y a las y los concejales debidamente uniformados, se unen dos elementos que me llaman la atención: la presencia de la patrona de la ciudad presidiendo el acto con el bastón de mando en su regazo, y el crucifijo de más de medio metro bañado en oro y una Biblia ante los cuales las y los concejales debía prometer o jurar su cargo "con lealtad al rey y a la constitución". 

¿En qué años estamos? ¿Esto no era un estado aconfesional? Creo si cambiáramos el retrato del rey por el de su padre político y en el pie de esta foto pusiéramos "Constitución del ayuntamiento portuense en 1965" muchos no se percatarían de que esto pasó ayer, 11 de junio de 2011.

Comentarios

  1. Soy partidario de la aconfesionalidad de los actos públicos, pero te hago una pequeña puntualización: Nuestra Señora de los Milagros no es solo la Patrona de El Puerto, si no que es también Alcaldesa Perpetua de la ciudad, de ahí que esté ahí.

    El resto (Biblia y Cruz) sí que estoy de acuerdo con que sobran.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, eso no lo sabía, y no me gusta nada la idea de tener a una virgen como Alcaldesa Perpetua, de hecho no debería ni existir ese título.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.