Ir al contenido principal

Cómo está el panorama en la TDT

Hace unos días publiqué un artículo sobre la desaparición de CNN+ de la TDT como consecuencia de la absorción de Cuatro por parte de Telecinco. He hablado del tema con algunas personas y me sorprendió por un lado el desconocimiento de quién está detrás de los canales de televisión, y por otro el interés que despertó el mismo tema. Así que me propuse aclara un poquito la cosa.


De ahí esta entrada con la que intento clarificar un poco cómo estás el panorama en la TDT actualmente. En ocasiones ha sido difícil, con informaciones contradictorias etc pero os dejo un resumen y un montón de enlaces a algunas noticias, a los medios de comunicación y a los canales cuya concesión es mixta o utilizan la frecuencia de otros operadores etc. para que nos hagamos todos y todas una idea lo más clara posible. Los canales están clasificados por grupos de comunicación, empecemos:


La televisión pública cuenta con cinco canales en TDT: La1, La2, 24 horas, Teledeporte y ClanTV. A parte de no tener publicidad desde el 1 de enero de 2010 y de ceder cada vez más la realización de programas a empresas privadas, especialmente a mediapro (laSexta), la tele pública no presenta más "problemas".

Canales autonómicos:

Aquí la cosa cambia dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos. En el caso de Andalucía, tenemos dos canales: Canal Sur y Canal Sur 2 Andalucía. Según parece, se planean nuevos canales públicos y uno autonómico privado, pero por no haber no hay ni información sobre ellos.

Grupo Antena 3:

Comenzamos con el sector privado. El grupo Antena 3, cuyos accionistas mayoritarios son el Grupo Planeta y la omnipresente RTL Group, cuenta con cuatro canales: Antena 3, Neox, Nova y Nitro. Además el grupo gestiona la publicidad de Veo7.

Gestevisión Telecinco:


Llegamos a lo gordo. Telecinco, el canal de Mediaset -la empresa de Berlusconi- absorbió a Cuatro, del Grupo PRISA y con ella se llevó todos su multiplex en la TDT y el 22% de Digital+. Con esta acción Telecinco se convierte en el mayor grupo audiovisual del estado por número de canales, audiencia y publicidad.

Así las cosas Gestevisión gestiona sus cinco canales: Telecinco, FDF, La Siete, Boing y el dial de Cincoshop, que dejó de emitir hace unos días además de todos los canales de PRISA: Cuatro y los diales de CNN+, Canal+ 2 más otro canal de pago aún por determinar. Lo que hacen un total de nueve canales.

 GIA LaSexta:

Caso curioso es el de laSexta. Desde su nacimiento en 2006 la cadena buscó distinguirse del resto con un sello "progresista" en una TDT escorada a la derecha. Tras la desaparición de PRISA, laSexta se queda con todo el espectro de la "izquierda". La cadena cuenta con tres canales en abierto -LaSexta, LaSexta2, LaSexta3- más uno de pago: Gol TV. A parte, gestiona MarcaTV junto con Unidad Editorial, empresa editora del periódico El Mundo. Pero aún hay más: y en enero de 2011 la cadena pasará a gestionar la publicidad de Intereconomía TV, y 13tv (de la COPE). Dónde hay dinero, no manda ideología.

Sociedad Gestora de Televisión NET TV:

Tras este nombre se esconden Vocento e Intereconomía Corporación que poseen un 55% y un 20% de esta compañía respectivamente. NET TV cuenta con cuatro canales en la TDT: IntereconomíaTV (con la publicidad de laSexta), La10, y dos diales cedidos a Disney Channel, y a MTV.

Unidad Editorial


El último grupo privado presente en la TDT es Unidad Editorial. Con tres canales lleva una estrategia algo diferente al resto. Además de Veo7 -con la publicidad de Antena3-, el grupo explota conjuntamente con laSexta MarcaTV y conjuntamente con la COPE 13TV. Pero eso no es todo, por ahí pulula también Libertad Digital con quién Unidad Editorial tiene un acuerdo para emitir el programa de Federico Jiménez Losantos. Además cuenta con un canal de pago: AXN


Eso es todo, así está el panorama en la TDT. Se suponía que su llegada nos traería una televisión de calidad y más plural, y ha pasado todo lo contrario. Nos queda una TDT monocolor, escorado a la derecha y sin pluralidad política que empeorará aún más cuando deje de emitir CNN+.

Comentarios

  1. Otro post derramando lágrimas por la desaparición de un medio capitalista, imperialista, etc...

    Más 'educado' que los otros, pero con los que comparte línea editorial en un 80%.

    Es tele y por lo tanto es negocio, es espectáculo, es superficialidad, es insulto a la inteligencia del espectador.

    Los dueños pueden ser diferentes, pero el arma es la misma y dispara contra lo mismo: la conciencia crítica de la ciudadanía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.