Ir al contenido principal

Recuerdos Erasmus: SPO Rouen

Hace ya más de tres años de mi periplo Erasmus en Francia, concretamente en la ciudad de Rouen (Ruán en castellano). Capital de la Región de Haute-Normandie, una de las dos regiones en que se divide actualmente la Normandía histórica.

Con aires vikingos, Rouen es famosa sobre todo porque allí quemaron a Juan de Arco. Navegando por internet entre webs de baloncesto, recordé que el Spes Philippin omnisports Rouen Basket, conocido normalmente por SPO Rouen es el club de baloncesto de esa ciudad y decidí enterarme de como le iban las cosas. Pasé en Rouen nueve meses, de septiembre de 2007 a junio de 2008. Aquel año el SPO Rouen jugaba en la PRO B, la segunda categoría de la Ligue National de Basket de France, la LNB.



Desde 1998 el equipo comenzó su "etapa dorada" durante la cual comenzó su ascenso por las diferentes categorías del baloncesto francés hasta alcanzar la máxima competición nacional, la PRO A en la temporada 2005/2006. Su estancia en la máxima categoría del baloncesto galo fue efímera ya que con 6 victorias y 28 derrotas el club normando quedó último de la PRO A perdiendo la categoría.

Durante la 2006/07 y la 2007/08 –mi año Erasmus- el SPO Rouen Basket disputaba la PRO B. Tras la campaña 2006/07 en la el club quedó cuarto y no logró el ascenso, tocaba volver a intentar el ascenso a la élite del baloncesto del país vecino. Y lo consiguieron. Ese año "les sportacus" –que así se llaman los aficionados del club- vieron como el equipo dominó la temporada regular con un balance de 23 victorias y 11 derrotas, lo que le valió una plaza de ascenso a PRO A incluso siendo eliminados en los cuartos de final de los play-offs por el título por el Bessançon.

Así pues, temporada 2008/09: el SPO Rouen de nuevo en PROA, y yo de vuelta en España. Una temporada recordada por dos hechos: la permanencia en la categoría con un

balance de 11/19 y ganado los dos partidos de liga regular al eterno rival, el STB Le Havre. Ciudad que domina el deporte en Haute-Normandie, Le Havre mantiene un “pique” con Rouen al estilo Cádiz-Jerez. Tendrán los mejores equipos en baloncesto y fútbol, acostumbrados a vivir el PRO A y Ligue 1, pero su ciudad es mucho más fea, muy muy fea. Punto.

Dos años en PRO A dieron para mucho, pero en la 2009/10 22 derrotas y sólo 8 victorias mandaron a Rouen de nuevo a PRO B. A día de hoy, 17 de octubre de 2010, el SPO Rouen se encuentra quinto, con 2 victorias y 1 derrota. Esperemos que consigan el ascenso y vuelvan a la PRO A el próximo año.

Finalmente, tras buscar, visitar y ver vídeos me decidí a hacerle un pequeño "homenaje" al club ruanés y a su afición, que materializo en esta entrada. Allez les SPORtacus!!



Nombre completo: Spes Philippin Omnisports Rouen Basket

Año de fundación: 1892
Colores: Blanco y Azul
Cancha Salle dos Cotoniers 1.300 plazas (ampliadas a 6.000 para 2012)
Palmarés: Campeón de Francia de la N3 (1998), de la N2 (2000) y de la N1 (2003). Campeón de la PROB (2007).

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.