Hoy se ha jugado un partido histórico. El campeón de la Euroliga y el campeón de la NBA, Regal Barça y Los Ángeles Lakers se veían las caras en el Palau Sant Jordi de Barcelona dentro de la gira europea que cada verano realizan los equipos de la liga americana. Ver el ambiente en la cancha y en una grada con 17.000 espectadores es todo un lujo y es una muestra de lo mucho que ha cambiado nuestro baloncesto, el español y el europeo.
El Barça le ha hablado de tú a tú a los Lakers, durante todo el partido y jugando con reglas 100% NBA ha acabado venciendo. Esto, junto al papel de las selecciones europeas en el mundobasket o los Juegos Olímpicos nos enseña que el nivel entre la NBA y Europa está cada vez más parejo.
Al hilo de todo esto, se me ocurren varias reflexiones:
- No creo que en Europa haya ningún problema por adoptar la pista NBA.
- Los cuartos de 10 minutos se quedan cortos. Mejor 12 minutos para un partido de 48.
- Si jugamos 8 minutos más, subimos a un máximo de seis faltas por jugador.
- Aunque sienta mucho "cariño" por los pasos de salida que es lo primero que se nos enseña cuando empezamos a jugar a esto, se puede jugar sin ellos.
No estaría nada mal que la NBA y la FIBA llegasen a un acuerdo para que las reglas del baloncesto sean universales. Aunque se han dado algunos pasos (legalización de la defensa en zona en la NBA, las nuevas normas FIBA que han entrado en vigor este año...) todavía hay bastantes diferencias. Quizás en unos años....
¿Sería positivo o negativo para el baloncesto europeo? ¿Ganaría el espectáculo? ¿Copiar o que nos copien? Son preguntas para las que no tengo respuesta.