Tercera entrega de Partidos Políticos. Esta vez dedicada a una de esas nuevas plataformas que aspiran a encontrar su pequeño trozo de pastel dentro del sistema, más que contribuir a construir otro más justo. Esta formación se diferencia de las que hasta ahora os he presentado aquí en algo muy significativo: el apoyo mediático. Os hablo de Espacio Plural.
Y es que de nuevo la historia se repite: cuando IU -que es la única fuerza parlamentaria del estado que propone un cambio de sistema político y económico- se hace más fuerte, surgen opciones que intentan ocupar su espacio y que tiene un proyecto político muy distinto. ¿Casualidad?.
Espacio plural surge hace muy poco tiempo (el 19 de junio de este año) de la mano de los ecosocialistas de ICV que ambicionan construir un referente político estatal, rompiendo así el pacto de colaboración con Izquierda Unida.
Poco sabemos de la línea ideológica de esta nueva formación. Se definen como ecologista, federalista, laica, heredera del republicanismo histórico (sic)... e izquierdista. Pero, ¿quiénes la componen? Básicamente el Foro Espacio Plural está compuesto por ICV (coaligada con IU en Cataluña), las escisiones de IU en Baleares y Valencia, y personas como Concha Caballero (ex-parlamentaria de IU con un gran afán de personalismo) junto a su nueva plataforma Paralelo36, Nueva Canarias (escisión de Coalición Canaria) y la Chunta Aragonesista. ¿Y qué proponen? Pues nada que PP o PSOE no firmarían en sus programas electorales: defensa de los derechos sociales y laborales, compromiso con el ecologismo y el feminismo...
Se da el caso curioso de Paralelo36: un "espacio abierto de pensamiento y acción política en Andalucía" del que forman parte partidos nacionalistas andaluces sin que muchos de los propios militantes de estos partidos estén al corriente de ello.
Luego nos encontramos con IdPV, una escisión "ecosocialista y valencianista a la izquierda de la socialdemocracia clásica" fruto de la oposición de estos al Partido Comunista del País Valenciano. En Baleares IdE nació por la oposición de EUIB a continuar con el pacto entre el BLOC de Mallorca y el PS de las Islas Baleares.
Así pues, parece que el Foro de Espacio Plural reúne básicamente a dos tipos de partidos: aquellos que no paran de perder apoyo social en sus comunidades y buscan desesperadamente un flotador que los salve, y aquellos que no se sentían cómodos cuando escuchaban a los dirigentes de IU hablar sobre superar el sistema capitalista y avanzar hacia el socialismo. Todo ello aderezado con el condimento político de moda en el siglo XXI: la ecología.
Mucho me temo que este nuevo experimento sólo busca una cosa: impedir el ascenso de Izquierda Unida. Ya lo hemos visto antes, por ejemplo con Nueva Izquierda.Y mucho me temo también que Espacio Plural sólo busca ocupar el espacio político de IU y mermar a la única formación que propone una alternativa al capitalismo en el parlamento del Estado.
Señoras y señores, la socialdemocracia verde ha llegado.